www.diariocritico.com

Los convocantes denuncian que la Policía identificó incluso a personas ajenas al 23-O

Cifuentes inicia el trámite para multar con 300 a los manifestantes del 25-S y... ¿a algún espontáneo?

Cifuentes inicia el trámite para multar con 300 a los manifestantes del 25-S y... ¿a algún espontáneo?

miércoles 24 de octubre de 2012, 15:43h
Un total de 50 personas han sido expedientadas por tomar parte en la concentración de este martes en torno al Congreso de los Diputados convocada por la coordinadora 25-S, una protesta que no había sido comunicada a las autoridades, han informado fuentes de la Delegación de Gobierno. Sin embargo, algunos de ellos podrían no tener nada que ver con la misma ya que la Coordinadora 25-S ha denunciado que la Policía realizó identificaciones incluso a personas ajenas a la protesta que casualmente salían del metro en ese momento.
La Coordinadora 25-S ha denunciado este miércoles que algunas de las personas identificadas por la Policía en los alrededores de la Cuesta de Moyano, donde dieron comienzo las acciones de protesta contra los Presupuestos Generales del Estado que tuvieron lugar ayer en Madrid y que finalizaron en Neptuno, eran ajenas a la protesta.

   "Ayer se le pidió el carné a gente cuando salía del metro que ni siquiera iba a la manifestación", ha denunciado en declaraciones una de las portavoces de la Coordinadora 25S, para añadir que varios miembros de la plataforma convocante de las protestas que llaman a rodear el Congreso fueron testigos de este hecho. Según la portavoz de la Coordinadora, que no quiere revelar su nombre por seguridad, esta práctica forma parte de la "estrategia de criminalización" emprendida por la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con la que además está "privando a los ciudadanos de su derecho a la libre circulación".

   "Nos parece que es una forma de jugar con los derechos de los ciudadanos, porque se les prohíbe la libre circulación por la calle", ha señalado, para insistir en que algunos de los identificados "no tenían nada que ver" con la protesta.

No comunicarán el 27-O

Por otra parte, la representante de la Coordinadora ha confirmado que no tienen intención de comunicar por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid la manifestación convocada para el próximo sábado día 27 que saldrá desde Plaza de España a las 18.00 horas y que tiene como destino, una vez más, la plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados.

   "No vamos a comunicar. La protesta está ya comunicada. Ahora que pongan las medidas para que no se haga daño en el tema de circulación del tráfico", ha apuntado.

Multa de hasta 300 euros
Al parcer, la multa administrativa que se suele aplicar en estas situaciones ronda los 300 euros, si bien todo queda a expensas del procedimiento sancionador que se inicia ahora.

   Una vez la Policía solicita el DNI a los manifestantes para proceder a su identificación en plena calle, se procede a realizar un expediente policial que es remitido a la Delegación de Gobierno, la cual decide si incoa el expediente sancionador a la vista de lo que consta en la información facilitada por los agentes.

   El siguiente paso consiste en designar un instructor e iniciar un periodo de alegaciones de 15 días en los que el expedientado puede presentar alegaciones y aportar cuantos documentos estime convenientes. Tras estudiarse esos argumentos, se dicta una resolución ante la que se abre un nuevo periodo de alegaciones antes de adoptarse una decisión final.

   Contra esta resolución también hay posibilidad de presentar un nuevo recurso de alzada ante el Ministerio del Interior. Además, en caso de que en esta instancia también le fuese desestimado, el expedientado podría pasar de la vía administrativa a la judicial mediante la presentación de un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo.

Explicaciones de Cifuentes

   La Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes ha explicado este miércoles que la concentración era "ilegal" en tanto en cuanto no se había comunicado "como marca preceptivamente la ley" y, "en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece", es decir, abrir un expediente administrativo sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma", esto es, la Coordinadora 25-S.

   Cifuentes ha explicado en una entrevista radiofónica que el martes ya se tomaron algunas identificaciones y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes.

   "Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que ayer no ocurrió", ha lamentado.

La Policía avisó antes

   Los propios agentes de la Policía comunicaron personalmente a los primeros manifestantes concentrados en la Cuesta de Moyano que la concentración convocada no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno, por lo que se sancionaría a quienes continuasen la protesta que posteriormente se trasladó a los aledaños del Congreso de los Diputados donde se debatía sobre los Presupuestos generales del Estado.

   "Esto es una concentración no comunicada todo el que se quede va a ser sancionado", anunció uno de los agentes a las decenas de personas que comenzaban a concentrarse.


Lea también:

- El 'rodea el Congreso' del 23-O se salda sin incidentes y se cita para este sábado
- Cayo Lara se suma al 23-O y pide a Cifuentes que deje de golpear a la gente con "la porra del Gobierno"
- 'Barra libre' a los antidisturbios para frenar el 'rodeo' del 25-S al Congreso
- Guía para fotógrafos en el 23-O
- La coordinadora 25-S denuncia en Diariocrítico la intoxicación policial
- Diputados de Izquierda Plural también 'rodearán' el Congreso con el 25-S
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14874 | Pikertom - 24/10/2012 @ 21:23:52 (GMT+1)
    Impresentable esta señora. Si es verdad que el PSOE quiere reconciliarse con su electorado, si es verdad que IU defiende este movimiento civil, si es verdad que las demás fuerzas democráticas representadas en el Congreso (menos el PP, claro esta) defienden la libertad..., entonces, por favor, que protesten y hagan dimitir a esta señora que todavía no se ha enterado de que España es una democracia europea.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.