www.diariocritico.com

Polémica por la carta de unos eurodiputados alertando a la UE de las "amenazas" a Cataluña

ERC pide las cosas claras: ¿se compromete Rajoy a no usar el Ejército contra Cataluña?

ERC pide las cosas claras: ¿se compromete Rajoy a no usar el Ejército contra Cataluña?

> La eurodiputada Maria Badia (PSC) dimitió por una carta "sobredimensionada"

miércoles 24 de octubre de 2012, 19:11h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles al Gobierno español que "se comprometa públicamente a no utilizar las Fuerzas Armadas" contra el pueblo de Cataluña si éste se expresa a favor de la independencia y por la constitución de un Estado propio dentro de Europa.
Junqueras se ha posicionado en un comunicado sobre las declaraciones de dirigentes del PP y del PSOE en respuesta a la carta que los eurodiputados de CiU, PSC, ERC e ICV hicieron llegar al Parlamento Europeo para denunciar las amenazas de intervención militar en Cataluña.

Según el líder de ERC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, "si el temor a una intervención militar en Cataluña no está fundamentado, pedimos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que lo desmienta y que se comprometa públicamente a no utilizar las Fuerzas Armadas para frenar un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña".

En su opinión, "la mejor forma de desvanecer la duda de una intervención militar en Cataluña es que la persona que tiene el poder de ordenarla, en este caso el presidente del Gobierno español, afirme públicamente que no tiene ninguna intención" de hacerla.

Según Junqueras, "hasta ahora ningún representante del Gobierno español, y tampoco del PP o del PSOE, han condenado las declaraciones del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras, o del presidente de la Asociación de Militares Españoles, el coronel Leopoldo Muñoz Sánchez, que también representa a militares en activo, a favor de una intervención armada en Cataluña". De hecho, los europarlamentarios Maria Badía, del PSC; Ramon Tremosa, de CiU; Raül Romeva, de ICV; y Ana Miranda, en representación de ERC, acusan en su carta al vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, de "amenazas militares" porque pidió "ir preparando a un general de la brigada de la Guardia Civil" para "tomar el poder de los Mossos" en caso de que Artur Mas convoque un referéndum soberanista, así como a la Asociación de Militares Españoles (AME), integrada por antiguos miembros del Ejército, quién advirtió a los que promueven la "fractura de España" de que podrían acabar siendo juzgados por los tribunales castrenses. 

Sin embargo, esta carta no ha sido secundada por el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, porque, a su juicio, "no es [un acto] proporcionado y no tiene que ver con la realidad". Y le ha costado el puesto a una de las firmantes. Este miércoles la eurodiputada del PSC Maria Badia ha explicado en un comunicado que dimitía como Secretaria General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo para "rebajar la tensión" por la carta que firmó junto a otros eurodiputados catalanes, una misiva que "se ha sobredimensionado" y que a su juicio "se ha manipulado, sobredimensionado e instrumentalizado".


Reding dice que no ha recibido la carta

Por su parte, la vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, no ha recibido la carta enviada por cuatro eurodiputados en la que le reclaman que actúe frente a lo que consideran amenazas de una "intervención armada" contra Cataluña, según ha explicado su portavoz, que ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la misiva.

   "Hasta que no recibamos la carta es imposible comentar", ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario, Mark Gray. Como con todas las cartas que recibe, Reding contestará previsiblemente a los eurodiputados, aunque es probable que la respuesta no sea pública.


Lea también:

Eurodiputados denuncian "amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana"
Artur Mas deja como mentiroso a Rajoy: asegura que no le chantajeó con el pacto fiscal

- Según Rajoy, así fue el chantaje de Mas: "O pacto fiscal, o atente a las consecuencias"
- Todo sobre la hipotética independencia de Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios