www.diariocritico.com

En la que se integra CCM

CCM forma parte de Liberbank
CCM forma parte de Liberbank

Moody's baja el 'rating' a Liberbank a bono basura

jueves 25 de octubre de 2012, 09:42h

La agencia de calificación crediticia Moody's ha concluido la revisión de una treintena de las principales entidades financieras españolas sin anunciar cambios para la práctica totalidad de los 'rating' que había fijado en la anterior evaluación, con la excepción de Liberbank, cuya nota pasa de 'Ba2' a 'Ba3'.

 La agencia divide a las entidades en función de su grado de vinculación con el Estado y dependiendo de si están inmersas dentro de procesos de fusión, de tal forma que aún mantiene algunos casos en revisión a la espera de cómo vayan evolucionando.

   Moody's ha proseguido de esta forma su revisión sobre España, ocho días después de confirmar en 'Baa3' la nota para la deuda a largo plazo, a la que mantiene con perspectiva negativa, y dos días más tarde de revisar el 'rating' de varias comunidades autónomas.

   Por encima de la calificación de grado de especulación, salvándose de lo que comunmente se denomina 'bono basura', prosigue el Banco Santander ('Baa2'), así como Banesto, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Caja Laboral y Banca March, todos ellos con notas de 'Baa3'. Moody's también establece la calificación de 'Baa3' para el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

   Por su parte, con 'Ba1' figuran Bankinter, Kutxabank, Bankoa, Banco Sabadell, Banco CAM, Banco Popular, Banco CEISS y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Un escalón por debajo, en 'Ba2', aparecen Ibercaja, Bankia y Liberbank, que ha visto caer su 'rating' desde 'Ba2' por el fracaso de su fusión con Ibercaja.

   Novagalicia Banco figura con 'B1', al igual que Catalunya Banc, según el listado difundido por Moody's.

Reunión con los sindicatos ante los recortes

El miércoles se reunían sindicatos y el grupo Liberbank tras el anuncio de despidos y reducciones de jornadas y la entidad se mostraba dispuesta a escuchar propuestas sindicales una vez que el Banco de España acepte su plan de viabilidad, algo que tiene que ocurrir antes de que finalice este mes de octubre, según los sindicatos UGT y CSI.F.

 El representante de UGT en el Banco CCM, Carlos Jiménez, ha asegurado que en la reunión mantenida este miércoles en Madrid entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, la empresa ha mostrado "una actitud positiva y está dialogante y dispuesta a escuchar propuestas", aunque "no se hablará del tema hasta que no se pronuncie el Banco de España".

   Cuando eso ocurra, según Jiménez, la empresa entregará a los sindicatos el plan de viabilidad, aunque ya en el encuentro de este miércoles "ha dado parte de la información económica que se le solicitó, como balances, información de ratios y situación económica para conocer un poco más cómo está la empresa".

   "Una vez que conozcamos el plan de viabilidad veremos qué propuesta mantiene la empresa y nosotros haremos las nuestras para ver dónde podemos reducir costes", ha aseverado.

   Por su parte, el secretario nacional de Banca y Ahorro de CSI.F, José Manzanero, ha señalado que en la reunión se ha pedido la retirada del plan de ajuste de Liberbank, que recoge una propuesta inicial de suspender contratos para el 60 por ciento de la plantilla, reducir salarios, congelar las aportaciones al plan de pensiones y reducir la jornada.

   "No firmaremos el plan de viabilidad hasta que no lo podamos consultar con los trabajadores en Asamblea y nos den su autorización", ha argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios