www.diariocritico.com

Solicitará en las Cortes que se retire la orden de Sanidad

Cierre de urgencias: 'poco ahorro a la Junta y mucho castigo a los pueblos'

Cierre de urgencias: "poco ahorro a la Junta y mucho castigo a los pueblos"

jueves 25 de octubre de 2012, 13:37h

El Grupo Socialista va a solicitar, en el pleno que se celebra este jueves en las Cortes regionales, la retirada inmediata de la orden de la Consejería de Sanidad que contempla el cierre de 21 puntos de atención continuada en Castilla-La Mancha, porque supone "poco ahorro para la Junta y mucho castigo para esos pueblos".

  Según ha informado en nota de prensa el partido, el portavoz en materia de Sanidad de los socialistas en la cámara autonómica, Fernando Mora, ha argumentado esta petición señalando que el pretendido ahorro que se obtendría con este cierre no es tanto como el que aseguran desde el Ejecutivo regional, pues no superará los 1,5 millones. "Es chocolate del loro", ha dicho.

   Mora, que ha acusado a Echániz de "enseñarse" con los municipios "más débiles, con las localidades que tienen más problemas de atención sanitaria", ha recordado que este cierre no solo afecta a las 21 localidades citadas sino a unas 80 de su entorno y a una población estimada de 70.000 habitantes, sobre todo de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

   El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista ha criticado además que, a la hora de tomar estas decisiones, el Gobierno no haya tenido en cuenta la especial situación de estos municipios, que tienen una población muy escasa, además muy envejecida, y con importantes dificultades de acceso.

   Para Mora, el cierre de las urgencias unido al cierre de las escuelas rurales, va a provocar el despoblamiento de importantes zonas de la comunidad autónoma. "Está claro que quienes han tomado estas decisiones ni conocen estos pueblos, ni los han visitado ni conocen nuestra región", ha lamentado.

"Sectarismo" del Gobierno de Cospedal

   Por otra parte, el responsable socialista ha afeado la "arbitrariedad y el sectarismo" del Gobierno regional en todo este proceso, ya que de la lista inicial de centros que se iban a cerrar, aduciendo criterios técnicos, "han salido un buen número por estar ubicados en municipios gobernados por el PP".

   El parlamentario socialista ha recordado que en un primer momento se propuso el cierre de 37 puntos de atención continuada, de los que 15 estaban en municipios gobernados por el PSOE, 21 en municipios gobernados por el PP y uno en una localidad gobernada por independientes.

   "Al final, curiosamente de los 21 que han decidido cerrar, 12 están en municipios del PSOE, 9 del PP y 1 de independientes.  No se entiende que aludan a criterios objetivos en un primer momento y después den marcha atrás y esos criterios no valgan. Resulta más que llamativo que de la primera lista se eliminen tan solo 3 municipios del PSOE y 11 del PP", ha apuntado.

   Por último, se ha referido a la decisión adoptada por la alcaldesa de Alpera (Albacete), Cesárea Arnedo, que ha decidido contratar un médico para suplir el cierre de las urgencias del centro de salud de su localidad.

   Mora ha señalado que la forma de actuar de Arnedo, que es también vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, "pone en evidencia las contradicciones internas que existen en el seno del PP sobre este asunto".

   A juicio del diputado socialista Arnedo ha dejado en evidencia a Echaniz, al tiempo que ha lamentado que la alcaldesa del PP, "en vez de reivindicar un derecho para sus ciudadanos, lo que va a hacer es que la sanidad les cueste el doble" ya que con fondos de su consistorio va a pagar a un servicio que es competencia de la Consejería de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios