www.diariocritico.com

La ONG critica las cargas contra manifestantes pacíficos

Amnistía Internacional denuncia abusos contra los manifestantes de España y los sindicatos policiales se revuelven

Amnistía Internacional denuncia abusos contra los manifestantes de España y los sindicatos policiales se revuelven

jueves 25 de octubre de 2012, 16:05h
La ONG Amnistía Internacional pidió el jueves el fin de la impunidad policial contra manifestantes pacíficos, ante la proliferación de disturbios en las protestas contra las medidas de austeridad impulsadas por los gobiernos europeos para contener la crisis de deuda. Lo hizo a través de un informe que ha sido tachado de "falso"  y "parcial" por los sindicatos policiales.
En el informe "Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea", Amnistía denunció casos de uso desproporcionado de la fuerza contra ciudadanos pacíficos por parte de las fuerzas de seguridad cuya actuación queda sin investigar o es archivada por no poder identificar a los agentes implicados.

El informe relata ejemplos sucedidos en Grecia, España y Rumanía con los que quiere retratar un patrón sobre la actuación policial, precisamente ahora que los ciudadanos están protestando cada vez más contra unos recortes que les afectan de lleno.

"Documentamos que la respuesta policial ha ido acompañada de uso excesivo de la fuerza, uso indebido de material antidisturbios, se ha bloqueado el acceso a los servicios sanitarios...", declaró en una rueda de prensa en Madrid Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional España.

"Ha habido personas que no representaban ningún peligro que fueron brutalmente golpeadas", agregó Suárez-Llanos.

En el caso español, en concreto, Amnistía ha pedido información al Ministerio del Interior sobre los disturbios producidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados el 25 de septiembre durante una manifestación que se saldó con más de una treintena de detenidos y más de 60 heridos, 27 de ellos agentes, según los datos policiales.

"Hemos pedido una investigación independiente, exhaustiva y que se haga pública de lo sucedido en los alrededores del Congreso, con los policías de paisano y otra investigación sobre lo sucedido en Atocha, que nos ha parecido de especial gravedad", agregó Virginia Álvarez, responsable de política interior de AI en España.

Los sindicatos policiales

Los sindicatos policiales han tachado este  de "falso" y "parcial" el informe de Amnistía Internacional (AI) que denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes en manifestaciones y han recordado a esta organización que los heridos más graves en las protestas son siempre policías.

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), como la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional e Policía (SPP) han salido al paso de esa denuncia que, tal y como han dicho a Efe, no obedece a criterios objetivos.

En el informe "Actuación policial en las manifestaciones de la Unión Europea", presentado hoy, AI concluye, a través de relatos de asistentes a las marchas en 

España, Grecia y Rumanía, que en estos países se han llevado a cabo "detenciones arbitrarias" y se ha producido "obstrucción al acceso a la asistencia sanitaria".

Por ello, pide al Ministerio del Interior que lleve a cabo una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre el "abuso" de los agentes.

El portavoz del SUP, José María Benito, ha asegurado que se trata de un informe "falso" y ha recordado que en España se celebran anualmente alrededor de 40.000 manifestaciones, por lo que "no es significativo" que haya incidentes en un pequeño número de ellas ("dos, tres o diez", ha dicho).

De este modo, cree que no se puede generalizar una situación que "se da de forma muy aislada y esporádica".

Según Benito, en España la Policía no lleva a cabo detenciones arbitrarias, como denuncia AI, porque todos los arrestos están justificados y las personas detenidas pasan a disposición judicial.

"No hay a estas alturas nadie (ningún policía) que haya sido condenado por detención ilegal en las manifestaciones", ha apostillado Benito, que ha emplazado a AI a ser "un poco más rigurosa".

A su juicio, AI tiene que explicar "por qué en las manifestaciones que se producen incidentes, los heridos más graves y numerosos son siempre policías".Desde la CEP, su secretario general, Ignacio López, ha dejado claro que su sindicato no comparte en absoluto el informe, que ha calificado de "tendencioso" y "carente de soporte documental" y que "no obedece a una lectura crítica e imparcial".

López ha echado en falta en ese informe la "agresividad" y "violencia" de la que hacen uso algunos "grupúsculos" que acuden a las manifestaciones y que cometen actos ilegales como la destrucción del mobiliario urbano o agresiones a los policías.

Tras insistir en la "falta de objetividad" del informe de AI, López ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene "mecanismos propios que se activan de forma inmediata cuando hay una situación de supuestos comportamientos irregulares de agentes".

A la CEP le gustaría que organizaciones como AI o como otras que participan en "algaradas", tuvieran "el mismo nivel de autoexigencia y autocrítica que la Policía", que cuenta con mecanismos muy ágiles y objetivos para depurar responsabilidades.

Por parte del SPP, su presidente, José Ángel Fuentes Gago, también ha querido dejar claro que la Policía cuenta con esos mecanismos internos, a los que se añaden los procedimientos judiciales que puedan ser abiertos.

"Que vengan a decir que hay un uso desproporcionado de la fuerza es absolutamente parcial. Además, de los policías heridos no se acuerda nadie", ha enfatizado Fuentes Gago.

Al igual que los otros sindicatos, el SPP considera que esos supuestos abusos son "algo minoritario" en el gran número de protestas que se celebran en España, incluidas las que ni siquiera son comunicadas. 

Lea también:
Cifuentes inicia el trámite para multar con 300 a los manifestantes del 25-S y... ¿a algún espontáneo?
- Cayo Lara se suma al 23-O y pide a Cifuentes que deje de golpear a la gente con "la porra del Gobierno"
- Alrededor de un millar de personas secundan la concentración de la Coordinadora 25-S en la Plaza de Neptuno
- La Policía 'amenaza' a los primeros manifestantes del 23-O: "Quien se quede será sancionado"
- La coordinadora 25-S denuncia en Diariocrítico la intoxicación policial: ningún radical formará parte de su protesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios