www.diariocritico.com

Tras el homenaje que le brindaron personas cercanas a ETA

Interior advierte a Bolinaga: volverá a la cárcel si se 'burla' de las víctimas

Interior advierte a Bolinaga: volverá a la cárcel si se "burla" de las víctimas

jueves 25 de octubre de 2012, 19:09h
El Ministerio del Interior advierte al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga de que se le podría revocar la libertad condicional de la que disfruta actualmente en caso de que la emplee para burlar a las víctimas del terrorismo o al Estado de Derecho, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Desde Prisiones recuerdan que la finalidad de la libertad condicional otorgada al preso "por enfermedad incurable" responde "al principio humanitario de morir arropado por la familia en un entorno no carcelario".

   Por ello añaden que "la utilización de esta libertad para actividades distintas que trasladen a las víctimas una idea de burla al Estado de Derecho, supone una actividad claramente ofensiva para las mismas que puede suponer el incumplimiento de las reglas de conducta impuestas que podría llevar a la revocación de la libertad condicional por la autoridad que la concedió".

   En Interior se refieren al auto de la libertad condicional dictado por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, y que le fue notificado de manera oficial a su salida este martes del hospital donde se encontraba ingresado desde el pasado 1 de agosto.

   En concreto, una de ellas la prohibía participar de manera activa o pasiva en actos de enaltecimiento del terrorismo que pudiesen suponer una humillación para las víctimas del terrorismo.

   A su llegada a su pueblo de Mondragón (Guipúzcoa), Bolinaga fue objeto de un homenaje que le brindaron varias decenas de personas que le recibieron con banderas de apoyo a los presos de ETA y gritos de "jo ta ke irabazi arte" (dale hasta conseguirlo), proclama habitual de ETA y su entorno a la hora defender la lucha armada.

   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha anunciado que denunciará estos hechos ante la Audiencia Nacional al considerarlos constitutivos de enaltecimiento del terrorismo.

Lea también:

- La AVT le denunciará por apología del terrorismo para que regrese a prisión
- El sindicato policial SUP espera que "no siga vivo dentro de un mes"
- El vídeo de Bolinaga, donde aparece como un mártir libre de los represores, irrita a la sociedad española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios