www.diariocritico.com

Cómo convertir un hobbie en un proyecto empresarial de éxito

Juan Campos y David Romero, 'Quijotes' en la aventura de fomentar la cultura cervecera en Albacete

viernes 26 de octubre de 2012, 11:01h

Juan E.Campos y David Romero son profundos admiradores de la cerveza. Era tal su afición, que un día cayeron en la cuenta de que en su provincia, Albacete, no había una "gran cultura cervecera" y pensaron que podían ponerle remedio creando su propia marca y su propia cervecería.


  • Diariocritico.com

  • La ministra de Empleo y la presidenta de Castilla-La Mancha ya conocen la cerveza

    La ministra de Empleo y la presidenta de Castilla-La Mancha ya conocen la cerveza
    Diariocritico.com

Para ellos, emprender fue poner en práctica una de sus aficiones: dar la posibilidad a otros de degustar una cerveza artesana, fabricada en la tierra y, además, darse el 'gustazo' de llamarla 'Quijota' en honor al caballero andante más conocido de todos los tiempos.

Y eso es lo que son en realidad,  Juan y Daniel: Auténticos 'caballeros andantes'. Y lo son como todos aquellos que no dudan en enfrentarse a la aventura que supone emprender.

Un buen día se lanzaron a crear una empresa a la que otorgaron su 'paternidad' dándole sus propios apellidos. Nació así  "Cervezas Artesanas de Albacete Campos y Romero".

Han diseñado, instalado y puesto en marcha una 'Microcervecería' para elaborar y distribuir cerveza artesana de la que dicen, "tiene propiedades beneficiosas para la salud conocidas desde tiempos remotos".

 Han aprovechado que Albacete tiene una larga tradición cervecera, vinculada a la gran calidad de sus cebadas. Hasta 1905, en la provincia desarrollaban su actividad tres cerveceras. A eso se suma la planta que cervezas El Águila tenía en la capital hasta los años 80. Actualmente, instalada en el albaceteño polígono Romica existe una de las siete malterías de España, y de las más prestigiosas, dada la calidad de la cebada de la zona.

La cerveza,  se  produce  con  cuatro  ingredientes, agua, malta, lúpulo y levadura. "Las combinaciones son prácticamente infinitas, se pueden obtener innumerables tipos y variedades. Queremos desarrollar un Neo Localismo, redescubriendo y generando un producto local, que sea seña de identidad de esta tierra de Albacete", nos cuentan.

 Un proyecto 'ganador'

En su lucha por llevar a cabo su idea, una de las cosas de la que se sienten "orgullosos" es de haber conseguido que su proyecto haya sido el segundo mejor de los 28 que concurrieron al Foro Albacete, Capital de Emprendedores.

"Producimos cervezas artesanales por su método de elaboración, integrales por los ingredientes utilizados y naturales por el sistema de envasado, siguiendo el método de elaboración tradicional inglés de hace varios siglos y según la ley de pureza alemana de 1516", nos cuentan.

Han intentado evitar la mecanización todo lo que les ha sido posible y "con la voluntad  de ofrecer una cerveza artesana de la máxima calidad, sin filtrar ni pasteurizar, generando el gas carbónico y la fermentación alcohólica con la levadura en la botella, sin adicionar ningún conservante artificial". Todo un reto.

Es un tipo de cerveza de alta fermentación, tipo Ale, y usan su propio sistema para la preparación y maceración  del mosto, la cocción, la fermentación, embotellado y  etiquetado, así como el  almacenaje, empaquetado, venta y distribución. 

De momento, han comenzado con una única variedad bajo la marca 'Quijota' que les permita introducirse en el mercado. A partir de ahí, su objetivo es ampliar la producción. "Queremos disponer de al menos tres variedades con distintos tipos de malta, de lúpulos...en el plazo de uno o dos años".

Son ambiciosos en el cumplimiento de los objetivos marcados y esperan alcanzar, en su 'microcervecería' una producción entre los 50.000 y los 80.000 litros anuales.

David y Juan tienen muy claro dónde está su mercado. No sólo miran hacia Albacete sino también a Cuenca, Ciudad Real, Alicante, Valencia o Murcia donde intentarán aprovechar "la  influencia comercial que históricamente mantenemos con ellas en la provincia".

No han pasado por alto un completo plan de distribución en el que contemplan desde el Canal Horeca, pasando por hipermercados o supermercados, distribuidores de bebidas o establecimientos gourmet.

Actividades para difundir el proceso cervecero

Una vez en marcha, y en su afán de difundir esa 'cultura cervecera' tienen previsto realizar visitas a la fábrica, orientadas tanto a profesionales de la hostelería como al público en general.

Mostrarán los distintos procesos que se utilizan para elaborar el rubio líquido, explicarán qué materias primas se utilizan y todo tipo de curiosidades en torno a la cerveza de la que, nos aseguran, "no faltará una degustación". De hecho, se plantean la posibilidad de celebrar sesiones de cata con maestros cerveceros y poner en práctica aquello del 'maridaje' con otros alimentos.

Pero sus ideas no terminan aquí. "Queremos ofrecer cursos de elaboración de cerveza artesanal en casa, es decir, contribuir a fomentar el 'homebrewing', el hobbie que nos ha llevado a emprender, a través de un equipo básico y sencillo".

No dudarán en crear cervezas personalizadas para eventos o celebraciones especiales y, cuando llegue el momento, abrir un comercio al público. Será "en un futuro no lejano", nos explican, y no sólo relacionado con la cerveza sino que comercializarán desde las materias primas, otras cervezas nacionales y de importación o incluso bibliografía relacionada con el sector.  Antes probarán con la venta online. Su proyecto contempla poner en práctica un servicio de envíos a domicilio con periodos de entrega que no superen las 48 horas.

En definitiva, detallan con pasión, "nuestro proyecto es mucho más que vender cerveza". Es una idea en torno a esta bebida que ellos conciben como "ciencia, cultura y calidad". Brindemos por ello...con cerveza claro.
 
 



Lea también:


Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'
Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios