www.diariocritico.com

Lucía de la Fuente, enviada especial a las elecciones EEUU

Diariocrítico, desde EEUU - Nueva York opina: 'Romney perderá votos por el aborto'

Diariocrítico, desde EEUU - Nueva York opina: "Romney perderá votos por el aborto"

viernes 26 de octubre de 2012, 11:41h
"La vida comienza, incluso cuando se produce por lo terrible de una violación, porque Dios quiere que así suceda". Estas palabras, pronunciadas por el candidato republicano al Senado por Indiana (EEUU), Richard Mourdock, han reabierto la polémica sobre el aborto a diez días de los comicios que enfrentan a Barack Obama y Mitt Romney. Diariocrítico ha sondeado opiniones al respecto por las calles de Nueva York (Estado tradicionalmente demócrata).

"Ese tío es un idiota que va a provocar una enorme pérdida de votos para Romney -quien ha evitado tomar parte en un asunto que beneficia exclusivamente a Obama y únicamente emitió un comunicado donde decía estar "en desacuerdo" con la afirmación-, especialmente entre las mujeres". Así lo ve Danny Abramov (22),  imagen compartida por la gran mayoría de neoyorquinos consultados.

Cierto es, sin embargo, que el radicalismo de Mourdock cada vez cuenta con más seguidores. La frontal oposición al aborto se ha incrementado un 15% desde 1995 y representa ya al 50% de la población estadounidense, según la última encuesta publicada por la consultora Gallup. Un ejemplo de ello es Cristopher S. (40), natural de Nueva York y 'homless' ('sin hogar') que pasa las noches en Union Square (Manhattan), pues dice ser hijo de una violación: "Mi madre no sabía si abortar o darme en adopción, creo que finalmente tomó la decisión correcta y gracias a eso yo nací".

Dana de Vega (26), estadounidense de padre madrileño y madre neoyorquina, se declara completamente republicana: "Obama lo ha hecho todo mal". No comparte, sin embargo, la opinión de Mourdock. "La mayoría de republicanos consideramos que se debe permitir el aborto en algunos casos, en el que por supuesto entraría la violación, el problema es que los medios afines a Obama, que son la mayoría, están utilizando esa tontería para hacer campaña". Candidatos de alto nivel, como el excandidato a la Casa Blanca John McCain, ya se han desvinculado públicamente de las ideas del candidato por Indiana.  De Vega, que trabaja de diseñadora en el centro de la ciudad, por otro lado dice estar "harta" de que en Nueva York parezca que "si no eres demócrata, ni piensas ni eres 'cool'".

Es verdad que el sentir mayoritario de los residentes en esta cosmopolita ciudad tacha de "aberración" las ideas antiabortistas republicanas. Robert Ford (65) cree que se trata de "un derecho de las mujeres que debe ejercerse libremente". Igual piensa Angelina P. (20): "Es una decisión que debe  ser tomada por nosotras, especialmente cuando se trata de un embarazo producido por un crimen tan grave. ¿Quiénes son los hombres para decidir sobre eso?". "Muchos republicanos no están necesariamente de acuerdo con Mourdock, solo los ultra religiosos, seguramente les hará perder votos de indecisos", añade Willy Fing (25).

El presidente Barack Obama, al que benefician las discrepancias dentro del partido adversario, durante una entrevista concedida a Jay Leno (NBC) no perdió la ocasión de sacar partido de la situación:  "Sinceramente, no sé cómo pueden salir ahora con estas afirmaciones. Una violación es una violación, y es un delito. Esto es exactamente por lo que no queremos a un montón de políticos, mayoritariamente hombres, tomando decisiones sobre la salud de las mujeres", dijo.

Esta no es la primera vez que un republicano hace escandalizar a la población con el tema. En agosto, el senador de Missouri Todd Akin desató la polémica al justificar su oposición al aborto afirmando que una mujer agredida sexualmente tiene mecanismos para evitar un embarazo no deseado. Tras la avalancha de críticas recibidas, Akin se disculpó, pero no dimitió de su cargo. Mourdock, por su parte, también se ha disculpado por si sus palabras hubieran podido ser "malinterpretadas" y alguien creyera que había comparado a Dios con un violador.

Lucía de la Fuente - Nueva York

Y también...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios