www.diariocritico.com

Según Vicente Tirado

Las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán entre 27 y 30 diputados

Las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán entre 27 y 30 diputados

sábado 27 de octubre de 2012, 17:53h

El Parlamento de Castilla-La Mancha tendrá entre 27 y 30 diputados una vez que se modifique el Estatuto de Autonomía para rebajar su número, siguiendo la propuesta de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. La modificación estatutaria se va a intentar sacar con consenso aunque, como ha reconocido el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, "si los demás quieren estar en la inacción o no quieren trabajar, no vamos a tener a esta región paralizada".

Vicente Tirado confía en que esa modificación, que se sustanciará en las Cortes "en el primer periodo de sesiones de 2013" --tras lo que irá al Parlamento nacional y luego volverá al regional-- sea "fruto del consenso" y espera que los socialistas "estén de acuerdo en llegar a él".

   El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoge, en el apartado dos de su artículo 10 que las Cortes estarán constituidas por un mínimos de 47 diputados y un máximo de 59. Actualmente, el Parlamento regional está formado por 49 diputados, 25 del PP y 24 del PSOE.

   Tirado insiste en que la voluntad del Partido Popular es la de tener "la mano tendida", lo que no quiere decir que "si los demás no quieren trabajar, no gobernemos". Además, considera que el PSOE debería "apoyar algo que los ciudadanos apoyan" en la calle.

   La reforma estatutaria estará "aprobada lógicamente el próximo año", plazo que el presidente del Parlamento justifica en que "las leyes hay que hacerlas con la suficiente antelación electoral para que todos los partidos tengan un horizonte claro de cuál va a ser la nueva composición de la Cámara".

   Del reparto provincial de escaños el presidente del Parlamento castellano-manchego asegura que todavía no se ha hablado "nada", aunque lo que tiene claro es que el PP no cometerá la "aberración" que cometió el PSOE de "hacer una ley para permitir que quien perdiera las elecciones gobernara". "Eso no se va a permitir", recalca.

"Nosotros no haríamos la golfería de dejar una sola provincia impar"

   "Nosotros no haríamos la golfería de dejar sólo una provincia impar y que las demás no decidieran. Al menos la mayoría tendrán que decidir". En ese sentido irá la propuesta que el PP realizará al PSOE, al que el propio Tirado le ha pedido "que estén tranquilos" porque los 'populares' no van a tener "el cuajo" que tuvieron los socialistas, y al contrario que ellos van a realizar una "ley justa y democrática".  

   Respecto al hecho de que esta propuesta de reducir el Parlamento regional se hiciese escasos meses después de que Cospedal aumentase el número de parlamentarios, Tirado responde que "en cada momento se hizo lo que se tuvo que hacer".

   Aunque no hay cálculos de qué ahorro significará la reducción del número de parlamentarios, el presidente de las Cortes reconoce que será "importante", y que con ese cambio el de Castilla-La Mancha seguirá siendo el Parlamento "más austero" de toda España y seguirá teniendo "superávit" en sus cuentas.

En quince días se inicia el trámite para eliminar el sueldo a los diputados

   De otro lado, el presidente del Parlamento regional ha detallado que la iniciativa para rebajar el salario de los diputados regionales estará en disposición de entrar en la Mesa de las Cortes "en unos quince días" y, a partir de ahí, seguirá su trámite parlamentario y la Mesa determinará las cuantías y dietas por asistencia.

   Además, ha señalado que, junto a la rebaja de salarios, se revisarán también las dietas, que serán "incluso más bajas de lo que cobran en el Ayuntamiento de Toledo", y que no se podrán cobrar en cantidad superior a una al día.

   En el Parlamento de Castilla-La Mancha se celebran al mes una media de tres plenos y varias comisiones --de las que no forman parte todos los diputados--, así como una media de entre tres y cuatro reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque los miembros de éstos últimos órganos quedarían excluidos de la medida.

   Junto a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, los diputados tendrán derecho --como ahora-- a unos cien euros mensuales en concepto de teléfono y al pago del kilometraje --actualmente cobran 0,25 euros por kilómetro--, ya que la idea, según Tirado, "es cambiar lo menos posible".

   No obstante, 42 de los 49 diputados actuales se quedarán sin sueldo desde principios de año, en un sistema "parecido" al que actualmente rige en el Parlamento de Castilla y León --región junto a La Rioja que ya aplica este sistema retributivo-- y que permitirá un ahorro "superior al millón de euros anual", lo que hace 4 millones de euros en una legislatura.

   Aunque el detalle de este sistema no se ha abordado con el PSOE más que de manera "extraoficial", el presidente del Parlamento espera y desea el apoyo de los socialistas a la medida. "Si se puede buscar un apoyo yo al menos lo voy a intentar, todo lo que salga por acuerdo es bueno", incide Tirado.

Califica la medida de "ejemplar y valiente"

   Vicente Tirado defiende la medida como "ejemplar y valiente" e insiste en que el que se aplicará en Castilla-La Mancha será "un buen sistema, justo", algo que la gente "entiende y valora", ha significado. Además, afirma que "afecta exactamente igual al PP que al PSOE, no es una medida para unos y otros no".

   Sobre la influencia que la rebaja de sueldo pueda tener en los diputados, el máximo responsable del Parlamento considera que "a nadie le obligan a estar en política, se está por vocación" y los políticos "antes que autoridad somos servidores públicos y como tal tenemos que estar trabajando con toda la ilusión".

   Finalmente, y respecto a la posibilidad de que esta medida se extienda al Congreso, Tirado precisa que la situación de la región "no tiene nada que ver" con la nacional. "En Castilla-La Mancha tenemos que hacer un esfuerzo" porque "a nadie le han dejado una losa igual" a la situación económica de esta región. "Mi opinión es que cada Parlamento tiene que hacer lo que considere oportuno", matiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios