www.diariocritico.com

Comienza la carrera electoral de cara al 25-N

Sorpresa en los programas electorales: el PSC hace un guiño soberanista al reclamar 'el derecho a decidir'

Sorpresa en los programas electorales: el PSC hace un guiño soberanista al reclamar "el derecho a decidir"

lunes 29 de octubre de 2012, 07:54h
Lo que muchos no se esperaban cuando comenzó esta campaña es que uno de los partidos que parecían fuera del juego soberanista se sumara al mismo. Se trata del PSC, que vive, como su partido federal, el PSOE, un duro momento de apoyos ciudadanos. Muchos piensan que para salvarse de un nuevo batacazo en las urnas, ha endurecido su discurso en el programa electoral de cara a las elecciones del 25 de noviembre.

- Especial Elecciones catalanas>>
Así se explicaría lo siguiente: los socialistas catalanes aprobaron el domingo su programa para las elecciones del 25-N, en el que reclaman el "derecho a decidir" del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución.

El programa del PSC dice que el cambio de relaciones entre el Estado y la Generalitat será acordado entre las instituciones españolas y catalanas a través de un referéndum en el que se plantee "una pregunta clara a la que haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto" sometido a consulta.

La propuesta de referéndum se inscribe en el marco de una profunda reforma de la Constitución para lograr una España federal y buscar un nuevo anclaje de Cataluña y las otras "naciones federadas", en alusión al País Vasco y Galicia.

El PSC se compromete a "promover las reformas necesarias" para que pueda celebrarse el referéndum pactado, pues la Constitución vigente reserva al Gobierno la facultad de convocarlo. Los socialistas catalanes apuestan también por una reforma a fondo del Senado y una reducción de senadores, "con presencia de los gobiernos de las naciones o territorios federados".

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, presentó el programa electoral de su partido como la tercera vía entre "el centralismo del PP y la profecía temeraria de Mas". "Hemos de reformar la Constitución sin miedo y también en profundidad", afirmó.


CiU habla de una Cataluña independiente dentro de Europa en 2020

Convergéncia i Unió presentó ayer su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, en el que no se incluye ni una sola vez la palabra independencia pero sí se apuesta porque Cataluña tenga un Estado propio dentro del marco de Europa. "Queremos y podemos tener una Cataluña puntera en Europa en 2020", dijo el líder de CiU, Artur Mas, en la presentación de su programa electoral.

El programa nacionalista apuesta por la celebración de un referéndum en la próxima legislatura "para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro".


Lea también:
- Especial Elecciones catalanas>>
- Debate Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios