www.diariocritico.com

Sorpresa con el programa electoral de los socialistas catalanes

Otro problema más para el PSOE: Rubalcaba no comparte el derecho a decidir que propone el PSC

Otro problema más para el PSOE: Rubalcaba no comparte el derecho a decidir que propone el PSC

lunes 29 de octubre de 2012, 09:51h
Lo que muchos no se esperaban cuando comenzó esta campaña es que uno de los partidos que parecían fuera del juego soberanista se sumara al mismo. Se trata del PSC, que vive, como su partido federal, el PSOE, un duro momento de apoyos ciudadanos. Muchos piensan que para salvarse de un nuevo batacazo en las urnas, ha endurecido su discurso en el programa electoral de cara a las elecciones del 25 de noviembre. Rubalcaba deja claro que no comparte el derecho a decidir que propone su sección catalana.

- Especial Elecciones catalanas>>
Así se explicaría lo siguiente: los socialistas catalanes aprobaron el domingo su programa para las elecciones del 25-N, en el que reclaman el "derecho a decidir" del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución.

El programa del PSC dice que el cambio de relaciones entre el Estado y la Generalitat será acordado entre las instituciones españolas y catalanas a través de un referéndum en el que se plantee "una pregunta clara a la que haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto" sometido a consulta.

La propuesta de referéndum se inscribe en el marco de una profunda reforma de la Constitución para lograr una España federal y buscar un nuevo anclaje de Cataluña y las otras "naciones federadas", en alusión al País Vasco y Galicia.

El PSC se compromete a "promover las reformas necesarias" para que pueda celebrarse el referéndum pactado, pues la Constitución vigente reserva al Gobierno la facultad de convocarlo. Los socialistas catalanes apuestan también por una reforma a fondo del Senado y una reducción de senadores, "con presencia de los gobiernos de las naciones o territorios federados".

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, presentó el programa electoral de su partido como la tercera vía entre "el centralismo del PP y la profecía temeraria de Mas". "Hemos de reformar la Constitución sin miedo y también en profundidad", afirmó.


Rubalcaba no comparte el derecho a decidir que propone el PSC

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al conocer este punto del programa, ha asegurado este lunes que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC, ni por lo tanto esa parte de su programa electoral, aunque entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en esta "polémica" porque es permanente en Cataluña estos días.

   En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha reconocido que, como partido autónomo y distinto del PSOE, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo. "No es la primera vez que pasa", ha asegurado.

   Sin embargo, ha subrayado que sí comparten "lo esencial", que es que Cataluña "tiene que seguir formando parte de España y que hay que hablar para mejorar esa relación". A su juicio, eso es lo que realmente se dirime, si Cataluña "se queda o se va" aunque el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, "lo quiera esconder porque sabe que si lo plantea de esta manera quizá las cosas le vayan de manera distinta".

   En ese debate, ha asegurado, PSOE y PSC están "inequívocamente" en que Cataluña debe seguir en España. Y además, ha recalcado que el PSC propone hacer cambios para poder consultar a los catalanes "dentro de la legalidad", mientras que Mas habló de consultar "sea o no legal".

   Rubalcaba ha aprovechado el debate sobre el modelo territorial para responder a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha hablado en Barcelona de "España plural" un término que, según ha dicho, los socialistas han defendido siempre. "Pensé quien te ha visto y quién te ve, hablando de la España plural, mire si ha cambiado de 'España se rompe' a 'España plural' y lo que le queda por cambiar al PP", ha enfatizado.


Lea también:
- Especial Elecciones catalanas>>
- Debate Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios