www.diariocritico.com

El periodista que ha destapado la noticia ha sido detenido y acusado de violación de la privacidad

Nombres próximos al gobierno griego aparecen en una lista de 2.000 supuestos evasores fiscales

Nombres próximos al gobierno griego aparecen en una lista de 2.000 supuestos evasores fiscales

lunes 29 de octubre de 2012, 13:24h
El diario griego 'Ta Nea' ha publicado la lista recientemente filtrada en la que se incluyen a más de 2.000 griegos que habrían evadido impuestos mediante cuentas en bancos de Suiza, entre los que se encontrarían nombres cercanos al gobierno griego. La lista ya fue publicada el sábado por la revista 'Hot Doc', cuyo director, el periodista de investigación Costas Vaxevanis, ha sido detenido y acusado de violación de la privacidad.
En total son diez páginas las que dedica 'Ta Nea' a publicar la lista de 2.059 titulares de cuentas en el banco suizo HSBC entregadas a Grecia por las autoridades francesas en 2010 para facilitar la investigación de posibles delitos fiscales. La lista es conocida como 'Lista Lagarde' porque entonces era ministra de Finanzas Christine Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

   'Ta Nea', de tendencia de centro-izquierda, explica que aunque publica la lista, no hace ninguna apreciación ni saca conclusiones sobre "su contenido ni sobre las connotaciones que evoca en una gran parte de la población". Asimismo, insiste en que no hay pruebas que demuestren que los incluidos en la lista hayan cometido evasión fiscal.

   Mientras, Vaxevanis, en libertad provisional a la espera de un juicio que comenzará este lunes y en el que podría ser condenado hasta a dos años de cárcel, ha valorado la publicación de la lista en 'Ta Nea'.

   "'Ta Nea' publica hoy la lista. ¿Serán procesados? Hace un mes publicó una lista de resultados fiscales de gente famosa y entonces no se presentaron cargos", ha indicado Vaxevanis a través de su cuenta de Twitter. "Hoy no está siendo juzgado 'Hot Doc', sino la libertad de prensa en Grecia y la verdad", ha añadido.

   Sin embargo, las autoridades señalan que la lista "ha sido publicada sin permiso expreso y viola la ley sobre datos personales", según ha explicado un portavoz policial. "No hay pruebas de que las personas y empresas incluidas en esa lista hayan cometido ningún delito. No hoy pruebas de que hayan quebrantado la ley sobre evasión fiscal o blanqueo de dinero", ha añadido.

   La lista, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, incluye los nombres de varios hombres fuertes del partido gobernante, Nueva Democracia, próximos al primer ministro, Antonis Samaras.

   Entre los presuntos defraudadores estarían el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados y cargos públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.