www.diariocritico.com

Se ha cuestionado en algunos medios de comunicación

Defienden la actuación de la Guardia Civil en el caso de El Salobral

Defienden la actuación de la Guardia Civil en el caso de El Salobral

lunes 29 de octubre de 2012, 15:20h

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha rechazado las críticas que se han vertido desde algunos medios de comunicación a la actuación de la Guardia Civil en el caso de El Salobral (Albacete) y ha defendido su actuación profesional en coordinación con los órganos judiciales.

 En un comunicado, la AUGC ha señalado, sobre la actuación de Instituto Armado antes de que se produjeran los hechos que en mayo de 2012 la madre de la víctima denunció ante la Guardia Civil la existencia de una relación sentimental entre Juan Carlos Alfaro, de 39 años y su hija menor de edad. Relación que, según afirmó la madre, comenzó cuando la menor tenía 12 años.

   Ante dicha denuncia la Asociación señala que los agentes del puesto y siguiendo los protocolos establecidos, inician una investigación al objeto de aclarar los hechos denunciados. Tras tomar declaración a las partes implicadas, continúa la AUGC, se comprueba que los hechos denunciado por la madre entran en contradicción con las declaraciones de la menor, Juan Carlos y un tercer testigo.

Los antecedentes

   La Asociación señala que estos tres afirman que en la fecha aportada por la madre no existía relación afectiva sentimental alguna, aunque era cierto que existía entre ellos de una relación de amistad vecinal y que se veían de forma esporádica, pues compartían algunas aficiones y gustos.

   "Es decir que los hechos denunciados por la madre, según ella anteriores a diciembre de 2011 --mes en el que la menor cumplía 13 años-- entre el adulto y su hija menor de edad, solo había una relación de amistad y no sentimental", ha aclarado.

   La AUGC indica que es precisamente en esta fecha --cuando la menor ya ha cumplido los años-- cuando datan la fecha del inicio de la relación de afectividad consentida por ambos, "por tanto, cuando la menor alcanza la edad de 13 años, legalmente establecida para tener relaciones afectivas de carácter consentido".

   A pesar de estas declaraciones, tratándose de "un tema delicado" y aunque los agentes no encontraron causa ilícita penal alguna, la AUGC indica que la Guardia Civil trasladó todas las actuaciones que habían realizado al ámbito judicial y al Ministerio Fiscal, "por si la fiscalía de menores consideraba oportuno actuar de oficio".

   Además, señala que durante ese tiempo también se produjeron varias llamadas por parte de la abuela de la menor, denunciando telefónicamente su ausencia en el domicilio y problemas de índole familiar, "a las que en todo momento los agentes de la Guardia Civil de la demarcación de El Salobral atendieron con la máxima diligencia y realizando los correspondientes partes, para dejar constancia de ello y trasladándolos a la Fiscalía de Menores".

El desenlace

   Una vez aclarados los antecedentes del sucesos, la AUGC se centra en el desenlace de los mismo al afirmar que los Guardias Civiles de Albacete que participaron en el operativo "lo hicieron con total profesionalidad y diligencia", exponiendo su propia integridad personal, "dada la peligrosidad del autor de los hechos".

   Para la Asociación, los agentes expusieron su vida para detener a un individuo que disponía de material bélico, capaz de matar a una persona a 1.000 metros de distancia, "ya que con las armas con las que disponía era posible atravesar los chalecos antibalas de los que disponían los agentes.

   Todo ello, añade la Asociación Unificada de Guardias Civiles, "para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los vecinos y vecinas de El Salobral".

   De este modo, la AUGC quiere trasladar a la opinión pública que "no es de recibo cuestionar ni poner en entre dicho la actuación profesional y el exquisito trato que se le dio a este caso por ser especialmente delicado", y que no permanecerá impasible y no consentirá que se cuestione "el trabajo correcto" llevado a cabo "con especial interés".

   Asimismo, ha pedido, en honor a la verdad, que no se viertan ni se levanten aseveraciones falsas, que este "trágico" suceso sea tratado "con la mayor sensibilidad" y con la "necesaria" crítica constructiva y que se establezcan cuantos debates sean necesarios "siempre con la intención de buscar formas de mejorar los protocoles de actuación y de sensibilizar a la sociedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios