www.diariocritico.com

Vea el vídeo de la polémica del 25-N

Revuelo en Cataluña: Artur Mas sólo convence a ERC de lo idóneo que es vincular las elecciones con la Diada

Revuelo en Cataluña: Artur Mas sólo convence a ERC de lo idóneo que es vincular las elecciones con la Diada

> PSC, PP y C's recurren la campaña de la Generalitat ante la Junta Electoral

lunes 29 de octubre de 2012, 19:51h
PSC, PP y C's han recurrido este lunes ante la Junta Electoral de la provincia de Barcelona la campaña institucional del Gobierno catalán que relaciona las elecciones catalanas con la manifestación independentista de la Diada.

En declaraciones a los periodistas desde la sede central del partido, el secretario de organización de los socialistas catalanes, Daniel Fernández, ha asegurado que están convencidos de que esta campaña "se salta la ley", y ha criticado que el Gobierno autonómico ponga una campaña institucional al servicio del proyecto de CiU.


   El PP catalán también ha recurrido la campaña por, en palabras de su secretario general, Jordi Cornet, ser "deliberadamente partidista" y promover el voto a CiU, por lo que ha reclamado la paralización inmediata del anuncio.

   "Si lo que pretenden es hacer juego sucio, que lo hagan con el presupuesto de campaña de CiU, no con el dinero de todos los catalanes", ha criticado Cornet en un comunicado.

   El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha exigido también la inmediata retirada de la campaña, ya que considera que "se ha aprovechado para hacer campaña a favor del proyecto separatista de CiU" y no para el objetivo de una promoción institucional.

   El Gobierno catalán ha colgado este lunes en sus perfiles en las redes sociales varios vídeos institucionales donde ciudadanos enumeran diferentes hechos históricos de los últimos años que han vivido: el referéndum constitucional de 1978, la llegada del expresidente de la Generalitat republicana Josep Tarradellas del exilio, los Juegos Olímpicos de 1992, la Diada y también las elecciones del 25-N.

ERC lo ve "correcto"

ERC ha considerado del "todo correcto" el vídeo electoral, por lo que ha descartado recurrirlo y ha cargado contra los que sí lo harán porque en él aparece la manifestación de la última Diada.

   El jefe de campaña de los republicanos, Lluís Salvadó, ha argumentado que criticar el anuncio por la marcha de la Diada es estar "muy alejado de la centralidad política" de Cataluña, y ha recordado que fue una iniciativa muy mayoritaria.

   Ha destacado que ERC no se siente "partícipe" de todos los acontecimientos históricos que se narran en el vídeo, ya que no apoyó la Constitución, y no por esto se opone a una campaña que habla, a su juicio, de momentos en que la participación ciudadana fue muy importante.

   Fuentes de ICV-EUiA han explicado que todavía no han decidido si recurrirán el vídeo, pero que lo están analizando, aunque en las redes sociales algunos dirigentes ecosocialistas ya se han mostrado en contra del spot.

   "El anuncio (no) institucional pone de manifiesto que CiU ya no tiene escrúpulos de nada y que ha entrado en la dinámica del todo vale", ha afirmado el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, en un apunte en su perfil de Twitter.


Lea también:

- La polémica está servida: el vídeo de la Generalitat para animar a votar incluye 'sutilmente' imágenes de la Diada

- Especiales: elecciones 25-N | debate sobre el futuro de Cataluña

- El PSC y el 'federalismo cooperativo'

- Análisis: Sistema federal y fiscalidad | Marco Jurídico sobre el referéndum

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios