www.diariocritico.com

El Ministerio da un mes a las Autonomías para que aporten sugerencias

Marín ejerció de portavoz en la conferencia sectorial
Marín ejerció de portavoz en la conferencia sectorial

Se retrasa la reforma educativa, el propio PP cree que es "mejorable"

martes 30 de octubre de 2012, 08:30h

 

Las comunidades autónomas (CCAA) gobernadas por el Partido Popular (PP) han respaldado este lunes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, pero han considerado que se trata de un borrador "mejorable".

 

  En una declaración conjunta de todos los consejeros 'populares' del ramo y tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que ha actuado de portavoz, ha querido "agradecer" a Wert que "haya dado un calendario de trabajo, donde se pueda buscar el mayor consenso posible".

   "La nueva Ley debe de nacer con el máximo consenso posible para que sea perdurable en el tiempo y porque además es una ley necesaria. Que abandonen 30 de cada 100 estudiantes el sistema educativo es un dato demoledor que nos obliga a cambiar la actual legislación", ha aseverado Marín.

   Por lo tanto, desde el punto de vista de las comunidades del PP, "todos" tienen que "colaborar para que sea un mal sueño" y conseguir el "objetivo" que marca la Unión Europea para que en 2020 "el fracaso escolar sea como máximo del 15 por ciento". "Agradecer al ministro su disposición y sus ganas de consenso", ha insistido.

   Asimismo, Marín ha dado a conocer que en el mes de noviembre se convocarán dos conferencias generales de Educación y a principios de diciembre una conferencia sectorial, con el fin de que todos enriquezcan "este borrador de la ley que es mejorable". "Se han comentado temas como la mayor autonomía de los centros, mayor libertad y también mas evaluaciones que permitan entre todos el objetivo de incrementar la calidad educativa", ha explicado.

   "Entre todos y, especialmente las comunidades del PP, hemos encontrado más puntos de acuerdo que de desunión. El propio ministro ha dicho que no va a haber líneas rojas y que está dispuesto a escuchar a todas las CCAA", ha asegurado.

Niegan discrepancias

   Sobre el posible malestar que podría haberse creado entre consejeros del PP que no han visto recogidas algunas medidas en este borrador, el consejero de Educación gallego, Jesús Vázquez, ha  sentenciado que "en ningún momento hubo malestar o enfrentamiento". "Creo que todos partimos de una filosofía que, además, estaba en un programa electoral con el cual se presentó un Gobierno", ha señalado.

   "Creo que todos, en este caso, estamos para colaborar. Reitero ese agradecimiento al Ministerio por esa actitud participativa y que demuestra la voluntad para poder llegar a una Ley de consenso y ahí vamos a trabajar todos desde el primer momento", ha sentenciado Vázquez.

 

Un mes para aportar propuestas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas "técnicas" al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que el texto llegará al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, en lugar de a finales de diciembre.

   "Con el objetivo de facilitar el espíritu de acuerdo en el proyecto de la LOMCE, y respondiendo a una voluntad de las comunidades, hemos propuesto otorgar un plazo de un mes para afinar las propuestas de las autonomías y mejorar los aspectos técnicos", ha indicado el ministro tras reunirse durante más de cuatro horas con los responsables autonómicos en materia educativa en la Conferencia Sectorial de Educación .

   Sobre la posibilidad de que haya una retraso en los plazos para llevar a cabo la reforma educativa, el ministro le ha restado importancia y ha explicado que el mes de enero coincide con las "vacaciones parlamentarias" y que, por tanto, "da igual" que el proyecto de ley llegue a la Cámara baja a finales de diciembre que a principios de febrero.

   Wert ha valorado también el clima "constructivo, franco y sincero" de diálogo durante el encuentro con los consejeros y ha indicado que un número "muy alto" de estos representantes se ha mostrado "de acuerdo" con las líneas generales y objetivos de la reforma educativa.

   En este sentido, ha destacado el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP y Navarra y la discrepancia de "otras", como Cataluña y País Vasco, que han criticado una pretendida "recentralización" por parte del ministerio. "Nuestro proyecto no es recentralizador; lo sería, si abarcara competencias que venían siendo de las comunidades. Éste es un proyecto clarificador porque establece, conforme a la Constitución, cómo van a ejercer sus competencias el Estado, las autonomías y los centros", ha insistido.

   El titular de Educación ha aseverado que si bien está abierto a escuchar todas las sugerencias de las comunidades autónomas, también ha advertido de que hay una serie de objetivos "irrenunciables", como es, a su juicio, la reducción del abandono escolar prematuro. "Se pueden acomodar visiones complementarias, pero sin comprometer el objetivo", ha aseverado.

Huelga de menores de edad

   Wert ha indicado sobre el derecho a huelga de los alumnos menores de edad, que la actual ley educativa (LOE) presenta una definición "tortuosa" sobre este aspecto, ya permite que los estudiantes de 3º de ESO secundar los paros, como consecuencia del derecho de reunión y previa consulta a la dirección del centro.

   Asimismo, ha indicado que lo que dice la LOE es consecuencia de una ley "muy vieja", la LODE de 1985, y que la posibilidad de que se prohíba hacer huelga a los menores de 14 años "dependerá de los posicionamientos al respecto de las comunidades autónomas". "Es una cuestión que evidentemente puede plantearse" en la futura norma, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios