www.diariocritico.com

El INE corrige a la baja este dato

La economía sigue en caída libre... pero un poco menos: el PIB sólo se hunde un 0,3% en el tercer trimestre

La economía sigue en caída libre... pero un poco menos: el PIB sólo se hunde un 0,3% en el tercer trimestre

> La ministra de Empleo dijo ayer lunes que "estamos saliendo ya de la crisis"

martes 30 de octubre de 2012, 09:22h
La economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año y registró una caída interanual del 1,6%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- El Gobierno, contra la realidad económica: ve recuperación y no pide el rescate pese a las cifras
   Los datos del INE difieren en una décima de los esperados por el Banco de España que, en su último boletín económico, publicado la semana pasada, había previsto un descenso trimestral del 0,4% y una caída interanual del 1,7%. También el Gobierno había anticipado un retroceso del PIB del orden del 0,4% para el tercer trimestre.

   La contracción trimestral del 0,3% experimentada entre julio y septiembre es una décima inferior a la del segundo trimestre, cuando el PIB bajó un 0,4%. Con el dato del tercer trimestre, la economía española acumula cinco trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cuatro trimestres de retrocesos.

   Por su parte, la caída interanual del PIB en el tercer trimestre es tres décimas más acusada que la registrada en el segundo trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 1,3%.

   El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

   Estadística ha facilitado también el dato acumulado de los tres primeros trimestres del año, que apunta a una caída media del PIB en valores interanuales del 1,2%.

   Los datos del INE, aún provisionales, no coinciden, por una décima, con los difundidos por el Banco de España en su boletín económico de octubre. En dicho documento, la institución que gobierna Luis María Linde estimaba un retroceso del PIB del 0,4% en el tercer trimestre del año, y del 1,7% en tasa interanual.


BANCO DE ESPAÑA: LA DEMANDA, AFECTADA POR LA SUBIDA DEL IVA

   El Banco de España aseguraba en su boletín que la economía española había prolongando en los meses centrales del ejercicio la trayectoria contractiva que había iniciado un año antes, en un periodo caracterizado por el mantenimiento de condiciones financieras adversas, aunque algo más atenuadas que en el trimestre anterior.

   El instituto emisor indicaba que el perfil de la demanda a lo largo del tercer trimestre se había visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA anunciada el 1 de septiembre, y también por el alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios individuales.

   Así, estimaba que la demanda nacional retrocedió en el tercer trimestre algo menos que en el trimestre previo, con una caída del 1,2%, frente al descenso del 1,4% anterior, como resultado de caídas más atenuadas en todos los componentes privados del gasto, en particular en el consumo de los hogares, donde se concentró el efecto de anticipación del IVA. El consumo público, por el contrario, habría intensificado su trayectoria contractiva entre los meses de julio y septiembre.

   Con todo, el Banco de España apuntaba que la demanda interna, tras el retroceso del tercer trimestre, acumula ya un descenso de algo más de 13 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2008.

   Sin embargo, calculaba en su boletín que el consumo creció un 0,1% en tasa intertrimestral por la anticipación a la subida del IVA, aunque el instituto emisor indicaba que, en los meses finales del año, la eliminación de este efecto, unido al impacto sobre la renta disponible y de la disminución de los salarios públicos, sitúe al consumo de nuevo en una trayectoria descendente, en línea con la elevada tasa de paro, la caída de la renta real disponible y de la riqueza y las "estrictas" condiciones financieras.

   En cuanto a la demanda externa, el Banco de España estimaba que el sector exterior volvió un trimestre más a tener una contribución positiva al PIB, en este caso del 0,8%, una décima menos que la del trimestre anterior pese al buen tono de las exportaciones, que se vio parcialmente contrarrestado por el repunte de las importaciones.


Lea también:
- El Gobierno, contra la realidad económica: ve recuperación y no pide el rescate pese a las cifras
- De Guindos, como Rajoy, deja de lado el rescate
- Rajoy se toma con calma el rescate: "En este momento no es fundamental"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios