www.diariocritico.com
Las suculentas subvenciones por publicar en catalán: 6 millones a 'La Vanguardia'

Las suculentas subvenciones por publicar en catalán: 6 millones a 'La Vanguardia'

martes 30 de octubre de 2012, 10:01h
Revuelo enorme en el mundo de la prensa tras la noticia publicada este martes en el diario 'El Economista'. Según esta publicación salmón, la Generalitat catalana, bajo la gestión del ahora independentista Artur Mas, habría subvencionado con fuerza a la prensa para que publique en catalán y así refuerce el uso del idioma de su comunidad.

Así, 'El Economista' destaca en concreto el extremadamente favorecedor acuerdo que habría llegado Artur Mas con el Grupo Godó, cercano al mundo conservador de CiU, relaciones cálidas que vienen de la etapa de Jordi Pujol. El caso es que según lo publicado, desde que CiU volvió al poder en el otoño de 2010, los diarios de este grupo, como 'La Vanguardia' o 'El Mundo Deportivo', se habrían visto beneficiados con unas ayudas de hasta 6,3 millones de euros en subvenciones por publicar versiones de sus diarios en idioma catalán.

En concreto, el año pasado, 2011, habría recibido 5,5 millones con el objetivo de mejorar y ampliar sus talleres de impresión y otros 715.700 euros para "fomentar el espacio catalán en los medios de comunicación". Por último, el citado 'El Mundo Deportivo' vio en sus cuentas 100.000 euros más a cambio de que sacara a la venta dos suplementos en catalán, llamados 'Fútbol Catalá' y 'Cataluña Esportiva'.

Lo malo es que ese dinero habría salido más que caro a los catalanes porque no se ha traducido en una mayor difusión para favorecer el idioma. Y es que 'La Vanguardia' ha caído de 215.000 ejemplares en septiembre de 2011 a 173.0000 ejemplares en septiembre de 2012, recuerda 'El Economista' basándose en los datos del EGM.


Lea también:
- Lo que nadie cuenta: Cataluña quiere brillar en Europa, pero Europa no la aceptaría
- Especial de Diariocrítico: Debate sobre el futuro de Cataluña
- Especial Elecciones catalanas 25-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios