www.diariocritico.com

Se habían solicitado 848 millones y se dispondrá de 548

El Gobierno central 'rescata' a Castilla-La Mancha pero con 300 millones menos de lo solicitado

El Gobierno central 'rescata' a Castilla-La Mancha pero con 300 millones menos de lo solicitado

martes 30 de octubre de 2012, 10:47h

El Gobierno central ha concedido a Castilla-La Mancha un total de 548 millones, 300 millones menos de lo solicitado, según ha desvelado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT).

 El consejero ha explicado que el Ejecutivo central les comunicó hace unos días que la región dispondá de 548 millones, aunque la Junta espera poder aumentar su participación si hay varias autonomías que no acuden al fondo y queda por tanto más dinero disponible.

   Romaní ha indicado que ese dinero se destinará a pagara las obligaciones con las entidades bancarias, pero también a pagar servicios sociales, gastos de colegios, ayuntamientos y proveedores.

La cantidad asignada es "provisional"

 

La Junta ya ha recibido el primer tramo de esos 548 millones asignados. "Hoy mismo hemos empezado a ordenar pagos", ha asegurado el consejero de Hacienda en una entrevista en el programa "Castilla-La Mancha Despierta", de Castilla-La Mancha Televisión.

La cantidad asignada es provisional, tal y como ha precisado Romaní. "Si hay una comunidad autónoma que no acude al FLA, podremos ver incrementados esos 548 millones", ha señalado.

¿A qué se destinará el dinero?

El dinero se destinará a diferentes cuestiones, según ha detallado el consejero: 156 millones serán para atender vencimientos de deuda de banca extranjera; 137 millones a pagar intereses de la deuda global y otros 255 millones a pagar diversas obligaciones. El dinero destinado a estas dos últimas partidas permitirá aliviar la tesorería, con lo cual se liberarán unos 392 millones, que podrán servir para hacer frente fundamentalmente a gasto social.

"El ámbito del FLA es más amplio que el mecanismo de pago a proveedores. Gracias al FLA, podremos pagar más gasto social", ha explicado Romaní. Tal y como ha detallado el titular de Hacienda, el dinero se destinará a transferencias y subvenciones a familias, a instituciones sin ánimo de lucro, residencias de la tercera edad, transporte escolar, etcétera.

En el caso de los ayuntamientos, se dedicará una partida a liquidar la deuda tributaria y también otra parte importante a pago social, como plan concertado de ayuda a domicilio y escuelas infantiles.

"Los mercados financieros no están cerrados, pero las condiciones de este fondo son muy buenas y hubiera sido una irresponsabilidad no acudir a él", ha asegurado Romaní. Además, el consejero ha recordado que "no existen condiciones fiscales adicionales por el hecho de acudir al fondo, más allá de la exigencia de cumplir el límite de déficit del 1,5 por ciento este año y del 0,7 por ciento el año próximo, algo común para todas las Comunidades Autónomas.

Cumplimiento del déficit

El cumplimiento del déficit será, de hecho, el tema sobre el que gire el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará previsiblemente la semana próxima. Tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, "el Gobierno de Castilla-La Mancha acudirá confiado porque vamos a cumplir".

A su juicio, "tiene un gran mérito y debe ser reconocido" el hecho de que el Ejecutivo regional "haya sido capaz de reducir su déficit de más del 7 por ciento hasta el 1,5 por ciento".

Con respecto a los presupuestos para el ejercicio que viene, el consejero ha advertido que no se deben esperar medidas adicionales, porque "el ahorro necesario son 400 millones, que saldrán de las medidas ya adoptadas".

Ley de Tasas

Por otro lado, Romaní también se ha referido a la nueva ley de tasas aprobada por el Consejo de Gobierno y que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

 "El efecto recaudatorio no es lo primordial. Se ha actualizado el catálogo de servicios que presta la Administración y se ha analizado en cuáles es razonable que el contribuyente aporte una parte de su coste", ha explicado. "Las que afectan a los ciudadanos son pocas, ya que la mayoría son tasas muy técnicas que atañen a servicios muy concretos", ha añadido Romaní.

Con respecto a la tasa de caza, Romaní ha afirmado que es un proyecto que se encuentra en estudio, por lo que "no se va a hacer nada sin consensuar con el sector". En ese sentido, ha precisado que la política de la Consejería de Agricultura es "muy peculiar, porque cada euro que se recauda se multiplica gracias a los fondos comunitarios. Se trata de que lo que se recaude del campo vuelva al campo multiplicado", ha afirmado Romaní.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios