www.diariocritico.com

Huyen de la guerra política y se centran en sus negocios

Las empresas catalanas guardan un prudente silencio mientras temen el futuro

Las empresas catalanas guardan un prudente silencio mientras temen el futuro

> El daño que puede causar la aventura independentista de Artur Mas se hace notar

miércoles 31 de octubre de 2012, 07:44h
Puede que no sea más que una anécdota. Pero esta semana, entre el 'maremágnum' de noticias que corren en torno a las intenciones independentistas de Artur Mas para Cataluña, leíamos lo siguiente: "Confeccions Joti, fábrica y distribuidora de uniformes de trabajo ubicada en Vilanova d'Escornalbou (Tarragona), ha sufrido el boicot de una empresa gallega (cuyo nombre no quiere revelar), convirtiéndose en una de las primeras víctimas de la ola separatista que inunda Cataluña".

- El Gobierno sabe que tiene opción de veto a la adhesión de Cataluña a la UE
- Lo que nadie cuenta: Cataluña no tendría espacio legal en la Unión Europea
CiU asume que una Cataluña independiente estaría al margen de la Unión Europea
- Especiales: Futuro de Cataluña | Elecciones 25-N
La compañía comunicaba la cancelación del encargo a través de un fax que decía textualmente: "Se ha decidido suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes". Tras lo cual el propietario de la firma Joti, Joan Oliveras, manifestaba su temor: "Tengo medio centenar de clientes en esa comunidad y sus encargos suponen un 17% de la facturación total de mi empresa. Si toda España se pone de acuerdo en no comprarnos, no tendremos suficiente con lo que facturamos en Cataluña".

Es sólo una muestra... por no hablar de la decisión de la sociedad Cobega Invest (envasador y distribuidor único de Coca-Cola en España) de instalarse en Madrid, en el edificio que hoy ocupa Casbega. Por su parte, otras grandes como Mango o La Caixa de momento prefieren no hacer declaraciones acerca de las consecuencias de una posible independencia, ni incluso de las animadversiones que están causando los movimientos arriesgados de Artur Mas. Se limitan a hablar sólo de sus negocios, que es en lo que están centradas. Y desde Freixenet o Casa Tarradellas la respuesta es la misma.

Los hechos relatados podrían calificarse de, más o menos, aislados. Pero no dejará  de ser seguramente un comentario habitual en el I Foro Empresarial Cataluña-Rusia que comienza este miércoles en Moscú. Un total de 119 empresas e instituciones catalanas participarán en el mismo hasta el viernes. Y en total, más de 500 compañías de sectores tan diversos como el medio ambiente, la construcción, la energía, la industria, la agroalimentación, la moda o el turismo estarán presentes para intentar acercarse, mejorar las ventas, las inversiones rusas en tierras catalanas y sellar nuevas alianzas.

Algunas de las que viajarán a Moscú son BonÀrea, Aguas de Barcelona (Agbar), Freixenet, Conservas Dani, Centro Médico Teknon, Grup Balfegó, Meroil, Laboratorio Echevarne Bodega Puig Priorat, los ayuntamientos de Cambrils (Tarragona) o Girona y la Diputación de Barcelona, entre otros. Hay que recordar que las exportaciones catalanas en Rusia han crecido un 66% entre 2006 y 2011, y hoy en día la citada Comunidad concentra el 34% del total de exportaciones españolas en aquel país, así como el 20% de la importación de Rusia en el nuestro.

Son tantas las informaciones, que el recelo con el que se empieza a mirar a "lo catalán" desde el resto de las Comunidades españolas es patente y sonoro. Y es más evidente que podría afectar a las ventas de productos autóctonos catalanes después de escuchar al líder de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Oriol Junqueras daba en el clavo del surrealismo al señalar como "gran idea" que una fórmula para que las empresas catalanas hagan frente a un eventual boicot sería que distribuyesen sus productos a través de otras marcas para "mantener la cuota de mercado". Nada más y nada menos. Por si poco faltaba para desatar la tormenta...

Así las cosas, las encuestas han comenzado a proliferar... Este pasado fin de semana leíamos la que realizaba el diario 'Expansión', según la cual la mayoría de los empresarios catalanes cree que la independencia les perjudicaría. Sólo el 15% entiende que el nuevo escenario es positivo para su negocio y el 85% no ve positiva la secesión. También ha llevado a cabo su particular sondeo Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores). A cuestiones como: "¿Qué consecuencias puede tener en el sector de la distribución y la alimentación la proclama independentista de Mas? ¿Cree que en algún momento puede derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes?"....un 57% respondió de forma afirmativa; un 18% consideró que el órdago independentista puede tener algún efecto; un 8% desvinculó al consumidor del debate político; un 6% descartó el boicot y un 10% no quiso contestar. Continuará...


Lea también:
- El Gobierno sabe que tiene opción de veto a la adhesión de Cataluña a la UE
- Lo que nadie cuenta: Cataluña no tendría espacio legal en la Unión Europea
CiU asume que una Cataluña independiente estaría al margen de la Unión Europea
- Especiales: Futuro de Cataluña | Elecciones 25-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios