www.diariocritico.com

El déficit del Estado baja al 4,39%

El único lado positivo de la subida del IVA: contuvo el déficit y podremos cumplir con Europa

El único lado positivo de la subida del IVA: contuvo el déficit y podremos cumplir con Europa

miércoles 31 de octubre de 2012, 08:23h
El déficit del Estado hasta septiembre se situó en 46.113 millones de euros, el 4,39% del PIB, como resultado de unos ingresos de 74.992 millones de euros y unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB.

- Se facilita el despido de empleados públicos a través de ERE
- El coste del fraude fiscal equivale a todo el presupuesto sanitario español
Esto ha sido posible gracias al incremento de la recaudación en un 11,9% tras la subida del IVA. En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y de devoluciones impositivas, alcanzó el 3,93% del PIB hasta septiembre.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo en rueda de prensa que está "en condiciones de garantizar" que el déficit "está bajo control" para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, el 4,5% del PIB para el Estado. "Estamos en la senda correcta", insistió Fernández Currás, que añadió que a partir del tercer trimestre "se va a hacer patente la reducción del déficit", cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto "las medidas adoptadas por el Estado".

No obstante, puntualizó que esta "evolución positiva no puede traducirse en una relajación de la política fiscal, sino que lo importante es seguir con el esfuerzo de reducción de déficit en lo que resta de ejercicio".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro destacó que "los ingresos del Estado están mejorando claramente". La recaudación del IVA en términos interanuales aumentó el 11,9% hasta los 6.526 millones de euros.


El superávit de la Seguridad Social cae el 54,76%

Sin embargo, la Seguridad Social tuvo un superávit de 2.466,48 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 54,76% con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este superávit fue resultado de unos ingresos de 90.456,59 millones de euros, que aumentaron el 0,72% en relación al mismo periodo del año pasado, frente a unos gastos de 87.990,11 millones, que crecieron el 2,71%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó en un comunicado que se ha incorporado prácticamente la totalidad de las transferencias que le corresponden al sistema, y que a partir de este momento deberá hacer frente a sus obligaciones sólo con sus cotizaciones, "lo que alterará el resultado final en meses sucesivos hasta final de año".


Lea también:
- Se facilita el despido de empleados públicos a través de ERE
- El coste del fraude fiscal equivale a todo el presupuesto sanitario español
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios