www.diariocritico.com
Vuelve el trueque

Vuelve el trueque

miércoles 31 de octubre de 2012, 14:48h

Esta semana se ha vuelto a conocer un dato que, como cifra, pasa de puntillas por un problema que está encontrando la solución en una antigua práctica. La actividad del comercio minorista descendió en el mes de septiembre un 14,3% en Castilla-La Mancha, una barbaridad teniendo en cuenta el continuo descenso que estas cifras están padeciendo a lo largo de todo el año. Y no descubrimos nada si decimos que la gente está dejando de comprar -que el consumo se contrae según los economistas- pero, y quizás esto es lo más preocupante, la gente está empezando a intercambiar. 

En la ciudad de Toledo, un nutrido grupo de parados se ha constituido en Asamblea de Desempleados, con grupo en Facebook y todo, para empezar a buscar alternativas a una situación desesperada. No se trata ya de ganar dinero, sino de sobrevivir. 

Entre las fórmulas de actividad se encuentran los mercadillos de intercambio o las bolsas de tiempo, personas especializadas en distintos oficios que intercambian trabajo por trabajo, yo te reviso la calefacción ahora que ha llegado el frío y tú me miras el coche que le suenan los frenos. Tan sencillo como eso, y tan antiguo a la vez. Tanto que da miedo pensar los pasos atrás que estamos dando para poder salir adelante. 

En esta asamblea, que está celebrando reuniones semanales, se están pidiendo espacios desaprovechados para la ubicación de huertos urbanos. ¿Y por qué no sembrar patatas o plantar lechugas en ese solar, destinado a un bloque de 64 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con garaje y trastero incluido, apto para su bolsillo, según reza el cartel? Pues esa es la economía que viene, ni la economía de mercado, ni la planificada ni la economía social. 

Para la gente que pisa las aceras mojadas a lo largo, y no a lo ancho del coche a la oficina, la economía que se impone es la del trueque, en la que uno corta el pelo y el otro tapa una gotera,  y en la que uno te puede ofrecer una vieja máquina de coser, a cambio de esa pequeña cocina de gas que tenías en el trastero porque no puede pagar más luz. Ya sabes, por si acaso, no tires nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios