www.diariocritico.com

"¿Respetará el resultado cuando la gente vote?", le preguntó ERC

Rajoy, al independentismo: 'Nada bueno se hace rompiendo la baraja'

Rajoy, al independentismo: "Nada bueno se hace rompiendo la baraja"

- Rubalcaba le avisa que con su política económica nos lleva a un drama insoportable

miércoles 31 de octubre de 2012, 15:12h
Desde la tribuna del Congreso, Rajoy ha advertido a los independentistas catalanes que "nada bueno se hace rompiendo la baraja". Así se lo ha dicho al diputado de ERC Alfred Bosch, que en la sesión de control le preguntó si respetaría el resultado de un referéndum independentista cuando pueda votar la gente. La sesión de control se animó también con la intervención de Rubalcaba, que le achacó el estar llevando al país a una deriva insoportable de paro y de malestar social.
En la sesión de control al Gobierno, inmediatamente después del debate sobre el Consejo Europeo, el diputado independentista Alfred Bosch enarboló desde su escaño dos papeletas electorales, una con un "sí" y otra con un "no", asegurando que él responderá con un "sí" en el referéndum de independencia de Cataluña que "sin duda" se celebrará. Y dijo además que esas papeletas que mostraba eran "legales" porque ya se emplearon en los referendos independentistas que celebraron diversas localidades catalanas. Eso, según él, claro.

En su respuesta a este reto independentista, Mariano Rajoy estuvo más calmado que nunca y afirmó que "nada bueno se hace rompiendo la baraja". Le dijo que "yo estoy a favor de que España siga siendo de los catalanes y de vivir juntos para alcanzar empresas que de otras formas no podríamos conseguir". Bosh le había exigido que se expresase con claridad y a no divagar con supuestas lecciones de Derecho Constitucional: "Usted no es Robocop, usted es el presidente y tiene criterio político", el mismo criterio que le exigía que mostrara en público. Y añadió seguidamente: "Usted no es Robocop, es el jefe de la mayoría de los legisladores de esta cámara, y los legisladores legislamos, cámbianos leyes...".

En su respuesta, Rajoy mantuvo las formas e insistió en que "son muchas las cosas que nos unen: la historia, las personas, los sentimientos, el comercio y la voluntad mayoritaria de vivir juntos". Y añadió sus frases ya conocidas sobre que "España es una nación plural y eso es una gran riqueza y a nadie se le pide que renuncie a su identidad", o que "son muchas las cosas que nos unen: la historia, las personas, los sentimientos, las relaciones, el comercio...", o que "nada bueno se hace rompiendo la baraja", o que "juntos podemos hacer las cosas mejor... por eso hay que dialogar, hay que buscar objetivos comunes".

Rubalcaba le pide un pacto y un cambio

Más ácida ha sido la pregunta del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha preguntado si realmente cree que con los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que ha presentado el Gobierno cree que se puede crear empleo. La respuesta inicial de Rajoy fue un estereotipo manido como que los PGE "ni crean ni destruyen, generan condiciones para la creación de empleo".

Rubalcaba se lo tomó como ironía y le replicó que "le agradezco la lección de política energética", pero "con los números que tienen destruyen empleo"... Ahí el socialista estuvo ácido, mordaz, señalando que este Gobierno no es que no cree empleo, es que lo destruye primero, con la reforma laboral "que no funciona" porque "los empresarios despiden aún más"... y más barato; segundo, porque "los parados viven peor que hace un año" porque además les ha reducido la prestación económica, y en definitiva, que "tiene que pactar, que dialogar y cambiar", porque, si no, habrá seis millones de parados "y será un drama insoportable para nuestra sociedad".

En su respuesta, Rajoy, visiblemente molesto, reconoció que "el año que viene todavía no va a ser un año bueno desde el punto de vista económico, pero hay que decir la verdad", y a partir de ahí, la retahíla del 'y tú más' que suele sacar el presidente en estas ocasiones: "Usted estuvo en un Gobierno donde jamás se cumplió ni una sola de las previsiones de los Presupuestos Generales", pero "nosotros no somos como ustedes". Y añadió: "Tengo la convicción de que tengo que hacer una política económica diferente a la que hicieron ustedes, porque es la que nos ha traído hasta aquí".

Para finalizar, un dato escalofriante dio el presidente: "No me gustan los datos del desempleo [conocidos hace unos días], pero 65.000 personas se han convertido en empresarios en los últimos tres meses y ese es un dato positivo".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios