www.diariocritico.com

Diariocrítico examina a fondo los datos de la economía

Análisis de los datos de la balanza por cuenta corriente: sí hay 'brotes verdes' como dice Báñez

Análisis de los datos de la balanza por cuenta corriente: sí hay 'brotes verdes' como dice Báñez

miércoles 31 de octubre de 2012, 19:39h
No hay muchos asideros a los que se puedan agarrar los asesores de la ministra de Empleo para justificar sus declaraciones, pero si quieren escoger uno, yo optaría desde luego por éste que ha facilitado este miércoles el Banco de España.
La balanza comercial española (la diferencia entre exportaciones e importaciones) que llegó a superar los 80.000 millones justo antes del estallido de la crisis (más del 8% del PIB) se ha situado en agosto de 2012 en 19.456 millones, menos del 2% del PIB.  No solo eso, la balanza de servicios acumula ya un superávit de más de 26.000 millones hasta agosto, y la necesidad de financiación de la economía, es decir, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que llegó a superar los 100.000 millones de euros en 2007, se situó en el último mes en 13.000 millones de euros. Y eso en un contexto en que la balanza comercial se ha visto perjudicada por un incremento del déficit energético en un 15% en el último año.
 
Ningún otro país del G-20 ha realizado un ajuste tan espectacular en sus desequilibrios macroeconómicos en un espacio tan corto de tiempo, y es sin duda un motivo para la esperanza de que el sector exterior esté sentando las bases para el crecimiento futuro de la economía española. 
 
Cierto, una parte no desdeñable de esa corrección hay que atribuírsela al desplome de las importaciones, y por tanto se difuminará una vez la actividad comience a cobrar impulso. Pero no hay que quitar importancia al buen comportamiento que están registrando las exportaciones. 
 
Algo, que por cierto, no viene de ahora, ya se lleva produciendo desde hace años, simplemente que la buena marcha de las empresas exportadoras se veía eclipsado por el tsunami de la demanda interna en los años buenos del boom económico. Pero, como recoge esta presentación del Ministerio de Economía en su página  29, España ha incrementado, en los últimos años, su cuota de mercado en exportación de bienes y servicios respecto de todos sus principales socios comerciales excepto de uno, Alemania, que es la gran locomotora exportadora de Europa. 
 
Y es que, en un contexto como el actual, en el que no se nos está permitido devaluar nuestra moneda ni decidir la política monetaria, la única vía para responder a los interrogantes sobre nuestro crecimiento a largo plazo pasa por incrementar el tamaño de nuestro sector exportador, de forma que contribuya aún más al crecimiento de lo que lo está haciendo ahora (Las exportaciones representan un 30% del PIB en España, frente al 50% en Alemania).

Vea también:

- La crisis de Fátima Báñez, por Carlos Paredes
- Rajoy cierra la semana de los presuntos 'brotes verdes' descartando el rescate... en 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios