www.diariocritico.com

PSOE: "En mitad de un puente y para que nadie se entere"

La supresión del sueldo de los diputados llega a las Cortes el lunes

La supresión del sueldo de los diputados llega a las Cortes el lunes

jueves 01 de noviembre de 2012, 15:01h

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha tiene previsto calificar en su reunión del próximo lunes, día 5, la Proposición de Ley registrada por el Partido Popular que hará efectiva la supresión de los sueldos de los diputados regionales.

 Fuentes parlamentarias han confirmado que, una vez que sea calificada por la Mesa de las Cortes, la previsión es que la iniciativa pueda ser debatida en pleno el jueves 8 de noviembre.

   Precisamente, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, adelantó recientemente que serán 42 de los 49 diputados actuales los que se quedarán sin sueldo a partir del 1 de enero de 2013.

   Una vez inicie su tramitación parlamentaria, la Mesa de las Cortes determinará las cuantías y dietas por asistencia, con la intención de que no se pueda cobrar más de una dieta diaria.

   En el Parlamento de Castilla-La Mancha se celebran al mes una media de tres plenos y varias comisiones --de las que no forman parte todos los diputados--, así como una media de entre tres y cuatro reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque los miembros de éstos últimos órganos quedarían excluidos de la medida.

   Las Cortes autonómicas pretenden un ahorro superior al millón de euros anual con esta medida, anunciada por la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

PSOE: "Cospedal se empeña en hacer trampas sin diálogo"

 

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado este jueves que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se empeñe en hacer trampas cambiando las reglas del juego siempre sin diálogo y siempre en mitad de un puente, intentando que nadie se entere del verdadero calado de las decisiones que toma".

   Maestre se ha referido así a la noticia, conocida en plena festividad de Todos los Santos, de que el Grupo Popular en las Cortes ha registrado en víspera del puente su propuesta de modificación del reglamento de las Cortes regionales en el artículo que regula la dedicación exclusiva y las remuneraciones de los diputados.

   La dirigente socialista, en un comunicado, ha insistido en que esta es una propuesta "absolutamente demagógica y populista por parte de Cospedal para desviar la atención de los enormes fracasos y de los enormes engaños a los que nos está sometiendo desde que es presidenta".

   A juicio de Maestre, el único objetivo que persigue Cospedal es "quedarse sin oposición que la controle en Castilla-La Mancha, no tener enfrente a un grupo de 24 diputados que puedan fiscalizar su gestión y denunciar el daño que hacen sus políticas a la región y las continuas mentiras e incumplimientos del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado año".

   Ha adelantado, además, que el PSOE va a poner encima de la mesa, durante la tramitación de esta reforma del Reglamento, un decálogo de medidas de regeneración democrática "que afectan a los sueldos públicos de los responsables políticos, no solo a la cantidad que se percibe, sino sobre cuántos y qué sueldos se pueden percibir que tengan un origen público, sobre cargos públicos, en relación a cuántos y a qué tipo de cargos se pueden ocupar al mismo tiempo".

   Un paquete de hasta diez medidas que hará especial énfasis "en el capítulo de las incompatibilidades de los políticos, y de la relación entre los cargos públicos y las empresas, y los familiares directos de los cargos públicos y los órganos de dirección de las empresas privadas", ha explicado.

   A juicio de la portavoz socialista, "los ciudadanos no entenderán que el PP no pacte este tipo de medidas si es que, como dijo Cospedal, la medida de eliminar el sueldo a los diputados no es por ahorro, sino por hacer un gesto de cercanía a los ciudadanos".

   Además, ha cuestionado los "dudosos ribetes de constitucionalidad" de la medida si sale adelante tal y como la ha planteado en un primer momento Cospedal.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios