www.diariocritico.com

Según la Mesa Nacional del sector

'Claros síntomas de parálisis en el mercado del ajo'

"Claros síntomas de parálisis en el mercado del ajo"

viernes 02 de noviembre de 2012, 10:22h

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, que preside el popular Mariano Franco, ha sido escenario de una reunión de la Asociación Mesa Nacional del Ajo, en la que han participado una treintena de personas representando a las diferentes empresas y asociaciones regionales que forman parte de ella. En el encuentro se abordó la actual situación del sector con una clara conclusión: el mercado del ajo padece "claros síntomas de parálisis".

El sector ha mostrado su preocupación ya que las perspectivas del mercado indican, según explican desde la Mesa Nacional del Ajo, "síntomas de parálisis" ya que apenas se realizan operaciones y las que se producen, lo son a precios "muy bajos".

 

Las "señales", explican, también se hacen patentes en los precios que registra la red de mercados mayoristas, donde los precios medios actuales muestran en comparación al mismo período del año anterior un descenso del  21,84%. Una bajada que se ha trasladado a los precios que paga el consumidor. Frente a los 5,34 euros que se pagaba por el kilo de ajo en 2011, en el actual el kilo se paga a 4,89 euros.

 

En cuanto a exportaciones, el panorama tampoco pinta mucho mejor. Según los datos acumulados en el primer semestre de 2012 se constata "un acusado descenso" en volumen y precio de los envíos al exterior por parte de España, tanto a los principales destinos habituales de la UE como al de resto de países extracomunitarios, con la única salvedad de Brasil. 

En volumen en el primer semestre, bajan los envíos a Francia, Italia, Reino Unido, Polonia y Rumanía, entre otros. En materia de precios, la media del semestre a los distintos destinos de la Unión Europea se sitúa en 1,90 euros/kg., frente a la media de 2,50 euros/kg. registrada en 2011. En los precios de envío al resto de países de fuera de la UE ocurre lo mismo, estando la media de 2012 en 1,10 euros/kg. frente a 1,60 euros/kg. de 2011.

En lo que respecta a las importaciones ocurre algo similar, con descenso de los volúmenes y precios. Los tres principales orígenes abastecedores de ajo de España de fuera de la UE, que son por este orden, China, Argentina y Chile también reducen, siendo sintomática la cifra del país asiático que no cubre ni un tercio de su volumen total. En precios, las importaciones también reducen sus niveles medios, pasando de 1,74 euros/kg de 2011 a 1,16 euros/kg de 2012. Francia nuestro principal abastecedor de ajo de la UE también reduce a menos de la mitad sus exportaciones a España, registrando también una caída de precio en torno a 0,50 euros/kg.

La desaceleración de las exportaciones así como un retraimiento del consumo interior como consecuencia de la crisis son elementos, apuntan desde el sector, que se consideran como "posibles causas del estancamiento actual del mercado".

 

A pesar de la que califican de "desfavorable, difícil y complicada coyuntura", también hablan de "síntomas de ligera reactivación, una vez que mucho ajo viejo y otro de nueva cosechas en poder de agricultores individuales sin capacidad de almacenamiento, ha sido absorbido por el mercado, eliminándose así una oferta a bajo precio, incluso por debajo de costes, que estaba actuando de freno". 

La "amenaza" china

El sector cree que pese al mayor volumen de producto almacenado en comparación al mismo período del año pasado, los precios se reactivarán de forma progresiva, así como el mercado ya que, explican,  "la amenaza que en otras ocasiones ha supuesto la oferta china en forma de importaciones a bajo precio, en esta campaña no va a ser posible, ya que los precios que se ofertan desde el país asiático son sustancialmente superiores a los que registra la producción europea, por lo que ahora importar ajo de China sale más caro y sólo tiene sentido en el caso de operadores que quieren mantener activas sus licencias de importación, aun a riesgo de perder dinero, que en otras ocasiones han ganado a espuertas".

 

 

No obstante, en la reunión, el primer edil de Morata de Tajuña anunciaba la inminente aprobación por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de una moción a favor del sector español del ajo y de queja por el reconocimiento por parte de la Unión Europea de la IGP china 'Ajo Jinxiang Da Suan'.

Además, se aprovechó la reunión para felicitar a la Mesa del Ajo por la puesta en marcha de la marca de calidad Ajo Español, que por parte de algunos operadores ya está siendo usada en la comercialización de este producto.

 

La Mesa ha quedado emplazada a mantener un nuevo contacto en la primavera de 2013 para valorar la finalización de la campaña de comercialización y las perspectivas de la nueva cosecha, así como el compromiso de iniciar una reflexión que permita sentar las bases y líneas de actuación encaminadas a mejorar la competitividad de los diferentes eslabones del sector ajero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios