www.diariocritico.com

El senador socialista por Guadalajara presentará la moción la próxima semana

Jesús Alique reclamará en el Senado una ponencia sobre la situación de los carburantes

Jesús Alique reclamará en el Senado una ponencia sobre la situación de los carburantes

viernes 02 de noviembre de 2012, 11:01h

El portavoz socialista en Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, reclamará, a través de una moción en la sesión plenaria de la semana que viene, la creación de una Ponencia de Estudio sobre la situación del mercado de los carburantes en España para que, de forma conjunta y consensuada, y una vez oído a todos los sectores afectados, establezca las bases de una reforma que contribuya a introducir, de forma progresiva la competencia en el mercado de los carburantes.

Alique ha subrayado la "preocupante falta de competencia en este sector" que se traduce, en su opinión, en altos precios (por encima de la media europea) y excesivos márgenes que se han incrementado un 20% desde el inicio de la crisis. Algo que, asegura, "perjudica de forma notable a consumidores y empresas y más aún en un entorno de crisis como el que estamos viviendo".

 El parlamentario del PSOE ha puntualizado que la Ponencia deberá concluir sus trabajos en el plazo máximo de tres meses desde su constitución, que se habrá de realizar en el plazo de un mes desde la adopción de este acuerdo.

 Por otro lado, el Grupo Socialista reclamará al Gobierno, a través de esta iniciativa, que participe y colabore con los trabajos de la Ponencia y que ponga en marcha los mecanismos legislativos y normativos necesarios para que las conclusiones y recomendaciones de este trabajo se hagan efectivas con rapidez y eficiencia una vez hayan sido adoptadas.

Jesús Alique ha recordado que las características estructurales del mercado de los carburantes como la rigidez de la demanda, que se trate de un sector altamente concentrado e integrado verticalmente o los vínculos de los principales operadores con el monopolista de la red, suponen, en última instancia, barreras que dificultan el acceso de nuevos operadores y la expansión y el crecimiento de este mercado en perjuicio de consumidores y empresarios.

Por ello, ante estas circunstancias y dada la influencia que el consumo de carburantes tiene en la demanda y, muy especialmente, en la competitividad de las empresas cree que "se hace necesario acometer, con carácter urgente y prioritario, un conjunto de medidas que contribuyan a eliminar los problemas de competencia que padece este sector". 

En este sentido, asegura, deberían tomarse como referencia las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, en sus últimos informes, han diagnosticado una preocupante falta de competencia en este sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios