www.diariocritico.com

El 54% de los españoles a punto de jubilarse no conoce la cifra de su futura pensión

El sistema de pensiones está en crisis: los futuros jubilados optan por un plan privado

El sistema de pensiones está en crisis: los futuros jubilados optan por un plan privado

viernes 02 de noviembre de 2012, 11:17h
La mayoría de las personas con planes de pensiones de empleo en España están convencidos de que la pensión pública no les permitirá vivir su jubilación como desearían y creen que las aportaciones de sus empresas tampoco serán suficientes para complementarlas. Todo esto unido a la crisis económica y la laxitud de la nueva ley para ser despedidos, los españoles optan por contratar planes de pensiones privados, que durante el  2011 llegaron a los 10,7 millones de euros.
La reforma de las pensiones ha introducido la incertidumbre entre los asalariados españoles sobre la viabilidad del sistema público. De hecho, los gestores esperan una buena campaña de planes de pensiones en el cuarto trimestre del año, pese a la dureza que están teniendo los efectos de la crisis económica en nuestro país en el comportamiento en el ahorro de las familias.

Existe un gran desconocimiento sobre la pensión pública ya que el 61 % de los encuestados no conoce el importe que recibirá, proporción que se incrementa a dos de cada tres entre los menores de 51 años. Este desconocimiento alcanza incluso a los que se jubilarán dentro de poco, ya que el 54% de los que tienen entre 51 y 65 años no conoce la cifra de su futura pensión.

En este contexto, el 77 %  de la población cree que no tendrán suficiente para vivir con la pensión pública que cobrarán y consideran, además, que las aportaciones que realiza su empresa no conseguirán tampoco complementar su pensión en función de sus necesidades.

Las gestoras ya tienen en la calle su campaña para captar partícipes en la campaña de Navidad, la época en que se realizan la mitad de las aportaciones del año, para aprovechar las deducciones fiscales de los planes de pensiones. Este año, además, los gestores tienen, de momento, a favor una rentabilidades en sus productos mejores que las que consiguieron en 2011, cuando los mercados de renta variable registraron los mínimos en sus índices por los efectos de la crisis financiera.

Según el Observatorio de Pensiones que realiza la aseguradora Caser, el porcentaje de personas encuestadas que manifestaba su intención de ahorrar en el futuro para complementar la jubilación ha subido hasta el 49 por ciento, cuando en 2009 sólo llegaba al 16 por ciento. Por otra parte, el ritmo de aportaciones a planes de pensiones, que venía cayendo en forma interanual desde 2007, también se ha recuperado en 2010, según los datos de Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, y los expertos esperan superar los resultados registrados en 2009.

Los partícipes de Planes de Pensiones de Empleo realizan una previsión adicional de forma particular para la jubilación que va a parar a productos financieros.El director general de VidaCaixa, Mario Berenguer, ha subrayado que la Comisión Europea recomienda ya a los ciudadanos que suscriban planes de pensiones complementarios para su jubilación dado el contexto económico actual.

El número de partícipes de planes de pensiones de empleo en España en 2007 eran de 1,7 millones de personas, cifra que en 2011 ascendió a hasta 2,1 millones.

La cifra de personas con algún plan de pensiones alternativo al público contratado (de empleo, particulares o asociados) alcanzó en 2011 los 10,7 millones frente a los 10,3 de 2007.

En España, los ciudadanos destinan ahora 14,3 de cada cien euros a planes de pensiones para la jubilación, mientras que en Europa este porcentaje es de 36,1 por cada cien euros, según los datos que ha facilitado.

Los expertos recomiendan, en líneas generales, que los ciudadanos realicen una aportación de aproximadamente el 3 % de su sueldo anual a partir de los 23 años para garantizar ese complemento para una "jubilación digna".

"A la gente hay que decirle que para tener mil euros más de pensión al mes se necesita una aportación de 200.000 euros y eso no es fácil de hacer si se empieza a los 55 años", ha subrayado el experto de Caser.

Según el Observatorio de Pensiones existe un gran desconocimiento de los partícipes respecto a aspectos fundamentales de sus planes de pensiones de empleo como el nombre de la gestora (el 43 % lo desconoce) y la existencia de una comisión de control que supervisa las operaciones, mientras que el 61 % tampoco tiene ni idea de cuál ha sido la rentabilidad de su plan en el último año.


Consejos a la hora de contratar una plan de pensiones

Si usted está mirando ahora la oferta de planes de pensiones que inunda prensa, radios y televisiones y está en la misma situación que ese grupo de personas que está pensando contratar un plan de pensiones por primera vez, fíjese bien en lo que elige.

Los expertos destacan dos características principales a tener en cuenta a la hora de elegir un plan de pensiones: el horizonte temporal y el perfil de riesgo del inversor. Pero, además, tendrá que vigilar la rentabilidad histórica del producto. Aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, es importante conocer la trayectoria del plan, dentro la categoría que juzgamos más adecuada para nuestra situación.

Tiene que ser exigente con su plan de pensiones y compararlo con las rentabilidades de la competencia para pedir explicaciones a su gestor.

Los expertos recomiendan que se comparen las rentabilidades anuales medias obtenidas en los últimos tres o cinco años. Al ser un producto de inversión a largo plazo, no tenemos que dejarnos llevar por los resultados de un año.

En las últimos datos de Inverco, correspondientes a octubre, la rentabilidad media anual de los últimos quince años se situó en el 3,61 por ciento, mientras que la rentabilidad anual de los últimos 12 meses alcanzó solamente el 1,36 por ciento.

En cualquier caso, deberá tener en cuenta que si la rentabilidad de su fondo, descontando las comisiones, no supera la inflación usted está perdiendo dinero y le interesa cambiar de gestora. Los expertos alertan de las rentabilidades de productos asociados a regalos. Un producto que estos días tiene tirón , ya que, según el sector, los partícipes españoles suelen ser más fieles que la media europea hacia la entidad que gestiona su ahorro para la jubilación.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios