www.diariocritico.com

Para dar salida al stock

Castilla-La Mancha bajará el precio de la vivienda pública un 20%

viernes 02 de noviembre de 2012, 14:58h

El Gobierno de Castilla-La Mancha bajará en un 20 por ciento de media el precio de la vivienda pública vacía para dar salida al stock --que ha tasado en unos 3.500 inmuebles-- y que de esta manera pueda cumplir su "función social" en momentos de crisis.

  • Casero (i), Esteban (c) y de la Calzada (d)

    Casero (i), Esteban (c) y de la Calzada (d)
    EP

 Así lo ha anunciado en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha señalado que en estos momentos hay en torno a 2.500 viviendas protegidas en manos de promotores privados y unas 1.000 propiedad de la empresa pública Gicaman --800 para venta y 200 para alquiler--.

   García ha subrayado que esta medida está dentro del proyecto de decreto para fomentar el acceso a la vivienda protegida, elaborado para "corregir errores del pasado".

   La consejera ha subrayado que el precio de la vivienda protegida ha crecido en el último año un 0,4 por ciento "mientras que la vivienda libre ha caído un 10,6 por ciento", lo que ha tachado como "una patología que debe tender a corregirse".

   En este sentido, se ha referido además a la "equivocada política de vivienda" del anterior Gobierno socialista para justificar la situación actual, lo que ha unido "a la crisis económica y del sector que el PSOE negó y el impulso del último Gobierno al fomento de la vivienda pública".

   "En 2008 el Gobierno socialista promovió cerca de mil viviendas en 26 promociones por 100 millones de euros, y los criterios para elegir las ubicaciones no se ajustaron, ya que hay en algunas localidades con crecimiento vegetativo negativo con viviendas de este tipo", ha dicho.

   La titular de fomento ha explicado que este proyecto de decreto "flexibilizará los criterios" para acceder a esta vivienda "para hacerlos más ágiles", de manera que se facilite su acceso "y se puedan encontrar más interesados".

   Otro eje de la política de vivienda del Gobierno que pretende regular el decreto es la potenciación del alquiler para la vivienda protegida, ya que para García "es importante favorecer el acceso por este régimen y centrarse en ayudas a inquilinos".

Ayuda para las familias desahuciadas

   La consejera ha explicado que una de las medidas fundamentales del decreto es la "atención preferente a aquellas familias que han perdido la vivienda por no poder pagar", para lo que la nueva norma "va a dar opción preferente a estas familias y serán considerados colectivos de prioritarios, y tendrán un cupo del 10 por ciento de las viviendas protegidas para atender sus necesidades".

   "Se hará un estudio para poner en marcha con inmediatez estas viviendas, y el 10 por ciento de las que están vacías serán puestas a disposición de este colectivo con preferencia", ha dicho.

   García de la Calzada ha aseverado que este año puede superarse el récord de desahucios en la región, que data de 2009 con 4.700, ya que en el primer semestre los datos reflejan que 2.456 familias han perdido su vivienda por no poder hacer frente al pago, "por lo que a finales de año con esta evolución podrían superarse los 4.800".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios