www.diariocritico.com

Vaquero habla sobre la reforma que plantea Cospedal

Ley Electoral: "El PP quiere quitarnos la ventaja en Ciudad Real"

sábado 03 de noviembre de 2012, 14:31h

El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que la reforma electoral que plantea el PP para reducir el número de diputados busca "quitarles" la ventaja que suelen obtener los socialistas en Ciudad Real, al tratar de propiciar un empate a diputados.

 Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, en una entrevista, al reducirse el número de diputados en Ciudad Real a cerca de la mitad --como plantea el PP-- y dejar par la cifra de parlamentarios de esa provincia, será mucho más difícil que un partido pueda lograr la ventaja necesaria en número de votos para conseguir un diputado más que el otro partido, algo que tradicionalmente conseguía el PSOE.

   "Si vamos en plan serio y riguroso hagamos una circunscripción única con el número de diputados que se estime" y que la gente vote al partido y luego se aplique la Ley D'Hondt. "Es la forma más segura de que se traslade ahí el sentir de la gente", ha dicho Fernández Vaquero.

La labor de oposición "quedaría disminuida"

   A su juicio, si se reduce el número de parlamentarios, como quiere el Partido Popular, "la labor de oposición y control que establece el Estatuto, y que los ciudadanos han votado, quedaría ya disminuida" y las minorías no tendrían acceso al Parlamento.

   "Se puede montar una tremenda, modificar un Estatuto es algo muy importante, no se puede jugar a la lotería con esto, sobre todo cuando no hay ninguna necesidad de modificar el Estatuto", ha confesado Fernández Vaquero, que ha insistido en que detrás de esta propuesta hay una "clara intención electoral" por parte del PP.

   El socialista, que ve "imposible" llegar a un acuerdo con alguien a quien no le importa ni la representación ni el territorio, sí es partidario de aprovechar la reforma del Estatuto para acometer "otras" modificaciones, como las referentes al agua, un tema "enquistado" que hay que solucionar.     SUELDOS Y DIETAS

   Por otra parte, y respecto a la Proposición de Ley que el PP ha registrado en las Cortes --y que será calificada por la Mesa este lunes-- para eliminar las retribuciones fijas de los parlamentarios, Jesús Fernández Vaquero ha considerado que detrás de esta iniciativa no hay sino "otra cortina de humo más" y una "auténtica barbaridad".

   Tras remarcar que los diputados de Castilla-La Mancha son "de los que menos cobran" --la mitad que un diputado nacional, ha declarado--, el también vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes tiene la intuición de que en las filas del PP "hay una gran mayoría de diputados que están absolutamente enfadados con esta decisión" que no han recibido "con aplausos".

   El PSOE, partidario "siempre" de hablar, espera que los 'populares' les dejen "algún margen de maniobra" para negociar este asunto. "Nosotros no vamos a salir con las patas por delante ni a montar algarabías, queremos seriedad, rigor", ha manifestado.

   En cualquier caso, los socialistas creen que sería mejor "esperar" a los acuerdos que se deriven de las conversaciones que PP y PSOE están manteniendo a nivel nacional sobre la nueva configuración de las administraciones, las competencias y los sueldos y entonces "hacer aquí los ajustes que haya que hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios