www.diariocritico.com
A la luz del paro en EE UU

A la luz del paro en EE UU

sábado 03 de noviembre de 2012, 14:45h
En la recta final de su campaña electoral, el demócrata Barack Obama puso en valor ante su adversario republicano Mitt Romney que, bajo su mandato (2008-2012), se registraron 29 meses consecutivos de creación de empleo, con 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo desde que llegó a la presidencia en medio de una profunda recesión. Es un mensaje que puede ayudarle a renovar su mandato al frente de la primera potencia económica del mundo, pero visto desde aquí también es un dato que da otra perspectiva del inmenso problema de paro que tiene España: ni siquiera con todo el empleo que se creó en cuatro años en Estados Unidos desaparecería el paro en España.

Si salir de la crisis es no tener paro, resulta fácil imaginar -con el permiso de la ministra Fátima Báñez- el abultado número de años que pueden pasar antes de que España cante victoria. Si salir de la crisis es volver a crecer, entonces la cosa cambia, de modo que puede ser algo posible incluso a corto plazo, ya que a poco que funcione la devaluación interna repuntarán las exportaciones, aumentará el turismo y se reactivará el mercado inmobiliario. Eso sí, la mayoría de los españoles serán más pobres y ganarán menos, y unos pocos serán más ricos.
 
El mensaje del demócrata Barack Obama es muy interesante para España no solo porque, sin pretenderlo, nos pone delante nuestra cruda realidad, sino porque demuestra que su modelo de intervención pública en la economía ha funcionado y que el modelo de austeridad europeo impuesto por la conservadora alemana Angela Merkel está fracasando en lo que más le importa a la gente, que es tener trabajo para poder vivir. No solo lo dicen los premios Nobel Stiglitz y Krugman. Lo dice la realidad.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios