www.diariocritico.com

"Un 90% de posibilidades de que Page opte por Castilla-La Mancha y no por Madrid"

domingo 04 de noviembre de 2012, 11:26h

El PSOE de Castilla-La Mancha cree que el 2013 es un buen año para que los socialistas de España inicien un "cambio interno, político y social" y apunta a ese año como la mejor fecha para celebrar tanto su Conferencia Política como las primarias para elegir al candidato que se presentará a las próximas elecciones generales.

En una entrevista, el secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, asegura que aunque el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe ser el que establezca la fecha de la "ineludible" Conferencia Política, en Castilla-La Mancha son partidarios de que ésta se celebre a principios de año y las primarias al término de ese mismo ejercicio.

   "No somos ni de los que tienen mucha prisa ni de los que van despacio", señala Fernández Vaquero, que insiste en que su propuesta es la de que ni conviene celebrar ya ese proceso ni hacerlo "a últimos de 2014", por lo que el año próximo "sería un buen escenario para iniciar todo el proceso y concluirlo".  

   El socialista castellano-manchego es de la opinión de que la Conferencia Política debe servir para "ir abonando poco a poco el terreno, ir trabajando en participación de la sociedad realizando propuestas muy en positivo, y fijar una hoja de ruta de ideas, propuestas y personas" que debe "pilotar" el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.  

   Habrá que debatir, asimismo, sobre el papel de las redes sociales, sobre cómo movilizar a colectivos "que siempre han sido muy agresivos en cambios sociales como el universitario", acercarse "a sectores que se están apartando de la política y la ven como un problema y no como solución", hablar sobre el papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos e incluso del "tema catalán" que, en su opinión "se va a quedar en agua de borrajas".

Hacia una oposición "más centrada"

   El PSOE también necesita ahora aclarar qué tipo de oposición va a realizar, teniendo en cuenta que, actualmente, comenta Fernández Vaquero, hay "dos tipos" de oposición, la del PP, que ha metido al país "en una depresión profunda que terminará pagando electoralmente", y "la del 15M".

   El castellano-manchego apuesta por realizar una oposición "más centrada", que reconozca la situación del crisis del país y dé esperanzas a los ciudadanos con iniciativas "que incidan en la posibilidad de salir" de la situación actual. "El ciudadano reclama ideas y propuestas que permitan que la situación mejore y en esa línea tenemos que trabajar", incide.

   En este punto, reconoce que el PSOE ha cometido el "error" de "no hacer autocrítica en su momento" y "no cortar a tiempo" que las elecciones gallegas y vascas se plantearan como un cara a cara entre Rubalcaba y el líder del PP Mariano Rajoy, a lo que se ha unido, a su juicio, que algunos dirigentes del PSOE hayan hecho "declaraciones poco oportunas en tiempo y lugar" que han "levantado cierto morbo mediático".

   Sin embargo, es consciente de que donde realmente se la "juegan" como alternativa es en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ese, a su parecer, debe ser "el punto de mira" a fin de llegar a esos comicios "con los mejores candidatos, un partido más cohesionado y mayor participación". "Si somos capaces de conseguir todo esto, creo que llegaremos a ser alternativa real al PP".

Regular el modelo de primarias

   Respecto al proceso de primarias, Jesús Fernández Vaquero ha declarado que "todos los integrantes del PSOE se inclinan por un proceso donde puedan participar todos los ciudadanos posibles", aunque el problema a abordar es "quién participa y cómo se participa".

   Un modelo que podría ser "similar al francés" --con participación de militantes y simpatizantes que realizan una declaración jurada-- pero que habrá que regular "para que no se cuele gente que vaya a dinamitar por dentro, como Caballo de Troya, la situación".

   En el caso de las primarias de Castilla-La Mancha, Fernández Vaquero está convencido de que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page "va a ser el candidato" porque "su punto de mira es estar aquí".

   "Hay más de un 90 por ciento de probabilidades de que García-Page siempre va a optar por Castilla-La Mancha", ha insistido Fernández Vaquero, que ha explicado que aunque el dirigente del PSOE en la región "es un referente" a nivel nacional por la "cabeza" del partido "no pasa dar ese paso".

"Es factible gobernar en Castilla-La Mancha"

   "Emiliano tiene un peso muy importante en Madrid y eso nos beneficia a los castellano-manchegos", ha añadido el socialista, que ha agregado que esto "se debe interpretar no como que se quiere ir, sino como que tiene peso y quiere utilizar ese peso para pegar un cambio a una región donde se está desmontando todo".

   "La idea que tiene --García-Page-- es la de gobernar en Castilla-La Mancha y creemos que es factible gobernar en Castilla-La Mancha", ha rematado el secretario de Organización del PSOE, que ha afirmado que la gente considera que el también alcalde de Toledo "es muy joven y tiene tiempo" para irse a Madrid.

   En este contexto, y sobre el hecho de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya deseado "suerte" a García-Page en su periplo nacional, Jesús Fernández Vaquero ha contestado que la líder del PP "mira por su futuro" y "a enemigo que huye puente de plata". "Que le desee suerte Cospedal es una cuestión obvia, porque sabe que como se presente Page aquí gana las elecciones", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios