www.diariocritico.com
Buenas noticias pero no ligerezas

Buenas noticias pero no ligerezas

domingo 04 de noviembre de 2012, 13:33h
Es tal el caudal de malas noticias económicas en España que buscar las positivas se convierte poco menos que en un ejercicio imposible, cuando no arriesgado. Más allá del banal periodismo declarativo, con declaraciones de intenciones que no concretan ni el qué ni el cuándo, es verdad que empieza a haber luces tenues que tal vez indican que hay salida. La más evidente es la balanza comercial. También está ahí el autoempleo. Incluso el turismo. Pero con todo eso, que puede ser condición necesaria,  tampoco se llegará muy lejos. Ya sabemos qué pasó con la metáfora de los brotes verdes, igualmente inspirados en las exportaciones.

¿Quiere eso decir que es un mal camino valorar las pocas noticias positivas que hay? En absoluto. Pero sí puede serlo exagerar las cosas, hasta llegar a ligerezas como la de la ministra Fátima Báñez, que se atrevió a poner en presente que estamos saliendo de la crisis, cuando lo que estamos es en una recesión con casi seis millones de parados, como bien se encargó de replicarle su compañero de filas Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Cómo salir de esta requiere, por tanto, nuevas políticas económicas y sociales, capaces de poner al país a trabajar más y mejor. Digamos que faltan incentivos y sobran palos, de modo que a día de hoy casi todos los indicadores descartan un próximo repunte de la economía y, en consecuencia, la creación de empleo neto. Como pronto, hasta 2014.

No olvidemos lo más elemental: España continúa sin modelo económico alternativo a la construcción y su discurso político dominante se reduce a la austeridad presupuestaria, sin medidas de acompañamiento, lo cual no tiene precedentes en la historia de las crisis en la economía moderna. Hay que darle la vuelta a esta situación y para ello es fundamental abaratar la financiación de la deuda. Miles de millones que se pagan en intereses deberían reasignarse a inversiones productivas, pero para ello hace falta recuperar la confianza de los mercados donde España se financia.

 @J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios