www.diariocritico.com

Paro, bolsa, la prima de riesgo y otros datos dan una perspectiva muy negativa

Los brotes negros: la semana arranca con indicadores económicos muy pesimistas

Los brotes negros: la semana arranca con indicadores económicos muy pesimistas

> Coincide con la importante cita que tiene De Guindos con los ministros de Finanzas del G-20

lunes 05 de noviembre de 2012, 09:33h
Si la semana pasada fue la de cierto optimismo económico, con una ministra, Fátima Báñez, hablando de que ya estábamos saliendo de la crisis, y otras cifras, como la del déficit, algo más positivas, este lunes nos deja un arranque semanal más que negro. El paro, la bolsa, la prima de riesgo, la seguridad social... todo es negativo hoy.
   Para empezar, el dato del paro de octubre, que llega días después de los datos de la Encuesta de Población Activa, aún más negativa, que dejaba casi 6 millones de parados. Según el Inem, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.

   La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).


La Seguridad Social pierde 73.077 afiliados

   Y más: la Seguridad Social registró en octubre un descenso medio de 73.077 afiliados respecto a septiembre, con lo que el total de ocupados se situó en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes, informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en octubre su número de cotizantes en 623.586 personas (-3,59%), caída que, según Empleo, aunque es importante, se aleja de la registrada en igual mes de 2009, cuando se perdieron 1.009.528 trabajadores en tasa interanual (-5,34%).


El Ibex cae y la prima sube hasta superar los 430 puntos

   El parqué madrileño abría la sesión de este lunes con un descenso del 1,3%, que llevó al selectivo a situarse en los 7.866,1 enteros a las 9.03 horas, mientras que la prima de riesgo subía hasta situarse por encima de los 430 puntos básicos. 

   De esta forma, el selectivo se alejaba de la cota psicológica de los 8.000 enteros, lastrado por los bancos, pendiente de la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 en México, en la que el titular de Economía, Luis de Guindos, abordará las reformas realizadas por el Ejecutivo.


Lo único positivo: la confianza del consumidor sube

   La confianza del consumidor subió 1,6 puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,8 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este avance del indicador, tercero consecutivo tras la subida de agosto y septiembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual, como de la mejora de las expectativas para los próximos seis meses, con alzas, respectivamente, de 1,8 y 1,5 puntos en sus indicadores.


Lea también:
- El paro de octubre indica casi un millón menos de desempleados que la EPA
- Toxo y Méndez, de gira toda la semana para 'vender' la huelga del 14-N
- Merkel quiere todavía "5 años más de austeridad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios