www.diariocritico.com

Cree que los parlamentos autonómicos deben legislar menos

Cospedal no cree necesaria la dación en pago, 'hay otras cosas que se pueden hacer'

Cospedal no cree necesaria la dación en pago, "hay otras cosas que se pueden hacer"

lunes 05 de noviembre de 2012, 10:04h

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha explicado este lunes su postura sobre "el drama social" de los desahucios y ha asegurado que "hay muchas cosas que se pueden hacer, no solo tiene que ser la dación en pago". 

¿Está usted por la dación en pago para frenar los desahucios?. Era una pregunta que le lanzaban a Dolores de Cospedal este lunes en Televisión Española a lo que la presidenta castellano-manchega respondía: "Yo lo que estoy es por ponernos a trabajar en buscar vías que puedan parar esta sangría. Es un drama social. Hay muchas cosas que se pueden hacer, no solo tiene que ser la dación en pago"

Ponía como ejemplo lo que se quiere poner en práctica en Castilla-La Mancha. "Van a tener carácter preferente las familias en desahucio a la hora de acceder a una vivienda de protección oficial", explicaba.

Cospedal se ha mostrado partidaria de establecer "diferencias" en el tratamiento a los bancos en relación a las ejecuciones hipotecarias. Diferencias que vendrían marcadas en función de si el banco en cuestión ha recibido o no ayudas públicas. 

No habrá otro Plan de Proveedores

La presidenta regional no cree que vaya a ponerse en marcha un nuevo Plan de Proveedores. "Las comunidades autónomas tenemos que ir pagando nuestras deudas" ha dicho para aseverar que "no puede estar el Estado siempre detrás de la Autonomías porque sería lo mismo que decir que el modelo autonómico no es viable".

Cospedal ha hablado este lunes de los que ha reconocido como "recortes" en la Comunidad Autónoma. Y ha puesto ejemplos que ella misma ha calificado de "muy gráficos" como la supresión de la gratuidad de los viajes interurbanos para mayores de 65 años, o la también gratuidad -ya desaparecida- de los libros de texto independientemente del nivel de renta.

La presidenta ha recordado que se han eliminado "la mitad" de los organismos oficiales y ha asegurado que en Castilla-La Mancha "nos quedaremos con dos empresas públicas a final de año". Cospedal ha reconocido que se han pedido esfuerzos pero, asegura, "manteniendo la sanidad y la educación pública gestionadas de forma austera".

Ha descartado que en la región se vaya a aplicar el euro por receta. "Ya hemos tomado medidas que no son simpáticas", ha dicho.

No hay que devolver competencias al Estado

También se ha referido al Estado de las Autonomías. No cree que haya que devolver competencias al Estado sino "administrarlas bien, con austeridad y sobriedad. No hay que hacer cosas para las que no tenemos competencias ni gastar dinero en lo que no debemos", aseguraba.

En este sentido, dijo que la región cumplirá con el objetivo del déficit reduciéndolo en seis puntos al final de este año hasta dejarlo en el 1,5% sobre el PIB. "Lo vamos a hacer no gastando un euro en las cosas que no sean imprescindibles".

"La legislación autonómica tiene que ser cada vez menor"

Sobre la polémica que su decisión de eliminar el sueldo de los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha ha provocado en el seno del propio PP - el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel dijo no entender la medida- Cospedal mantiene que es "una buena idea". 

 El 1 de enero dejarán de cobrar el sueldo los diputados en las Cortes, "salvo dos o tres", ha dicho. "Hay personas como dijo el presidente Valcárcel que se dedican full time pero hay otros que pueden compatibilizar su condición de diputado regional con otra actividad. Creo que un ama de casa, un electricista, un oficinista pueden dedicarse a su oficio y a la actividad parlamentaria".

 Además, ha recordado que el Parlamento de Castilla-La Mancha se reducirá a la mitad. "Creo que la legislación autonómica tiene que ser cada vez menor. Hay que ir hacia un mercado único no puede ser que haya 17 diferentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios