www.diariocritico.com

Emprendedores 2020

Mónica y María, dos 'mamás' emprendedoras

lunes 05 de noviembre de 2012, 10:16h
Llevaban meses trabajando la idea pero no veían el momento de ponerla en marcha. Y es que a Mónica y a María lo único que les faltaba era 'tiempo', una palabra casi mágica cuando se tienen hijos pequeños. Pero ahora han logrado que el proyecto sea una realidad, eso sí, a fuerza de robarle horas al sueño. Su firma de camisetas, LOCAMAMI, con originales diseños familiares -madres, padres e hijos, abuelos con nietos, o sus mascotas...- ha tomado cuerpo y esperan que triunfe pronto en el mercado. 
Mónica Pascual y María Lorenzo se conocieron en la escuela infantil madrileña a la que llevan a sus pequeñas, dos por cabeza, con edades comprendidas entre 1 y 5 años. Su amistad se fue afianzando hasta el punto de que hace escasamente un año decidieron arriesgarse a poner juntas un negocio, dar vida a una idea que Mónica llevaba dándole vuelta en la cabeza desde hacía mucho tiempo: comercializar las camisetas que hasta ese momento diseñaba exclusivamente para familiares y amigos y que cosechaban bastante éxito. A Mónica solo le faltaba una socia que conociera el mundillo de la moda y sus intríngulis' y esa indudablemente era María. 

"La idea surge durante mi última baja maternal, cuando en una de las universidades donde daba clases me anuncian que no me puedo incorporar de nuevo, que las madres de dos hijos dan muchas complicaciones", recuerda Mónica. A partir de ahí, y después de madurarlo con María, se lanzan a montar su propia empresa. "Empezamos el proyecto a mediados de noviembre del año pasado, con muchas ganas e ilusión", explican. Ambas están al borde de cumplir los 40 años y trabajan fuera de casa. Mónica, que es licenciada  en Bellas Artes, dando clases de plástica, color y volumen en arquitectura de interiores, y María en una gestoría. 

"Nos dimos cuenta de que en el mercado no había un producto como el nuestro, camisetas dirigidas a las familias (una mamá y un hijo, una mamá y un papá con dos hijos, dos papás, una abuela con su hijo y su nieta, un chico con su perrito...) y también observamos que el 'mundo canastilla para bebé' necesitaba ideas acordes a las familias de hoy en día. Pensamos que regalar dentro de la canastilla nuestras camisetas para cada uno de los miembros de la familia era una idea muy original. En el mercado no hay ninguna oferta como la nuestra", relata esta pareja de mamás-emprendedoras. 

Con la idea ya en marcha solo les faltaba un nombre comercial y a María se le ocurrió hacer un juego de palabras con los nombres de las hijas de ambas, Lola, Carmen, Manuela y Micaela, y así surgió LOCAMAMI.

La parte creativa y los diseños de las camisetas corren a cargo de Mónica que ya tenía experiencia en el asunto puesto que, como contamos, había realizado algunos modelos tanto para su hija mayor como para su pareja, con gran éxito entre sus amigos. Y la parte económica y de gestión la lleva María que conoce a través de su familia el mundo de la moda y sus intríngulis. "Nos complementamos muy bien", asegura Mónica que explica que la inversión inicial les ha supuesto un considerable sacrificio económico en estos tiempos de crisis. Aún con todo, aseguran que asumen con "mucha confianza" los riesgos que conlleva iniciar un emprendimiento de ese tipo.

Sin embargo, el principal problema con el que se encontraron es que el ser madres de hijas de tan cortas edades les dejaba poco tiempo para dedicarlo al proyecto. ¿Qué hacer entonces?. "Pues aprovechar los ratos en los que no tenemos que estar atendiendo a la niñas; es decir, trabajamos mientras duermen, a partir de las diez de la noche, hasta que el cuerpo aguanta, teniendo en cuenta que a la mañana siguiente tenemos que madrugar". El sacrificio les ha compensado y las dos están más que satisfechas de ver cumplido su sueño.

Las camisetas tienen tallaje desde los 6 meses hasta la XXL de caballero. El catálogo incluye además bodys para bebés que van desde la talla cero. Los precios de las camisetas varían según el tamaño: las de papá/mamá cuestan 23'99 ? y los bodys 12,99 ?, aunque también hay una oferta de un pack de 3 bodys, que sale más económico. 

María y Mónica no se olvidan de agradecer a sus respectivas parejas el apoyo que han recibido durante el largo año de preparación del proyecto "participando activamente, ayudándonos y apoyándonos en todo", afirman, orgullosas. Si el negocio va bien, como esperan, será además una forma de complementar los ingresos mensuales, que nunca viene mal en cualquier hogar con niños.

Ahora solo les falta poner en marcha la Web http://www.locamami.es/ - aún en construcción- para que sus potenciales clientes puedan ver y elegir las exclusivas camisetas de Mónica y María, dos buenos ejemplos de 'mamás- emprendedoras'.



Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'
Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios