www.diariocritico.com

Desayuno en Madrid del Comisario Europeo

Almunia lanza otro aviso a Mas y a Pujol: Cataluña no entrará nunca en la Unión Europea

Almunia lanza otro aviso a Mas y a Pujol: Cataluña no entrará nunca en la Unión Europea

- Confía en que Rubalcaba "aguantará" al frente del PSOE, califica de 'abuso' las preferentes y pide intervención en los desahucios

lunes 05 de noviembre de 2012, 12:02h
El vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha corroborado este lunes en Madrid que hay 2.000 posibles vetos contra la inclusión de Cataluña en la Unión Europea si Artur Mas decide romper la baraja e independizarse de España. Almunia ha sido caso: si Cataluña abandona España no entrará nunca en Europa. El comisario europeo también se ha mostrado contrario a las 'acciones preferentes', que calificó de 'abuso', dijo que había que actuar en el caso de los desahucios y, sobre el también socialista Rubalcaba, ha dicho que "aguantará" al frente del PSOE.
Todos, la izquierda, la derecha, los empresarios, los embajadores y hasta figuras políticas sacadas del túnel del tiempo se dieron cita en Madrid para escuchar al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en una conferencia en Nueva Economía Fórum. Allí estaban desde los populares Santiago Cervera, Ana Palacio, Elvira Rodríguez. Elena Pisonero o Soledad Becerril, hasta los socialistas Juan Moscoso, Marcelino Iglesias o Jordi Sevilla, pasando por el túnel del tiempo de la política que representan los ex ministros Rodolfo Martín Villa, Juan Manuel Eguigaray o Carlos Solchaga. En realidad, ahí estaba el 'casi todo' Madrid.

Joaquín Almunia se mostró cauto en su conferencia inicial -en la que, no obstante, reconoció la preocupación en la Unión Europea por la catástrofe del paro en España al conocerse que hay 128.242 parados más-, pero se desmelenó, en sentido figurado, en el turno de preguntas.

Una de las más complicadas fue la relativa a una eventual independencia de Cataluña, a la cual se ha sumado este mismo lunes el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol: "Si una parte de un Estado miembro se separase, esa parte se queda fuera y tendría que empezar los trámites nuevos de pedir el ingreso si es que lo deseara". Eso es lo que dicen los tratados.

Ahora bien, Almunia reconoció que, dado que existe la regla de la unanimidad, hay más de 2000 posibilidades para vetar el ingreso de Cataluña en la Unión Europea. O, lo que es lo mismo, lanzó un serio aviso a Artur Mas, Jordi Pujo y todos cuanto juegan con romper un Estado miembro como España: Cataluña no entrará nunca en la Unión Europea. En todo caso y en último extremo, él mismo, como "ciudadano español", se mostró partidario del federalismo que propugna Pérez Rubalcaba.

Sobre el actual secretario general del PSOE, precisamente, Almunia está convencido de que aguantará la presión interna y seguirá en el cargo. Esto es lo que ha dicho sobre Rubalcaba: "Cuando era joven corría los cien metros lisos; ahora está en los 10.000, camino de la maratón".

No obstante, el comisario europeo rehuyó, literalmente, hablar sobre el rescate español, señalando que hay 'argumentos en pro, en sí pero o en por qué lo tengo que pedir'; aunque luego se decantó porque "alguien califique jurídicamente" el "abuso" que los bancos españoles han hecho respecto a las 'preferentes' y dijo que "hay que intervenir para evitar en lo posible los dramas humanos que estamos viendo" en materia de desahucios de vivienda.

No quiso, por el contrario, comentar siquiera la posibilidad de que España incumpla el déficit fijado para 2012, alegando que este miércoles, 7 de noviembre, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, va a presentar las previsiones económicas de la Comisión, documento sobre el que la Comisión Europea elevará una opinión al Consejo a finales de este mes.

"Preocupación intensa" en Europa por el paro en España

Durante este acto informativo, Almunia dijo que "hay preocupación cuando desde Europa se mira a España; preocupación intensa por el 25 % de paro" y por el desempleo juvenil "en el 50 %". Sobre el aumento del desempleo en 128.242 personas en octubre, Almunia señaló que "más allá de la cifra de un mes u otro, me parece el problema número uno y el reto uno" que han de abordar los agentes públicos y privados en España, con el objetivo de que se reduzca.

En su conferencia inicial, el responsable de Competencia reconoció que la situación es "difícil", pero destacó, no obstante, la necesidad de "no dejarse llevar por el derrotismo", porque la actual coyuntura "tiene solución", aunque señaló que no sabría decir "cuándo saldremos de ésta". "No puedo dar una fecha, pero estamos empezando a poner los peldaños firmes" para salir de la crisis y sentar unas "bases más sólidas" de crecimiento.

En todo caso, reconoció que las previsiones de PIB del Gobierno para 2013, con una caída del 0,5 %, "están un poco alejadas del consenso", aunque pidió esperar a ver el cuadro macroeconómico que dibuja para España la Comisión Europea y que se presenta esta semana. "A la luz" de las previsiones que dé la Comisión, se abordará si es necesario o no una revisión de las recomendaciones a los países que están en proceso de déficit excesivo, como es el caso de España.  

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios