www.diariocritico.com

"Demuestran que los datos de septiembre fueron estacionales"

CCOO y UGT: "Es el dato de paro más elevado en lo que va de siglo"

lunes 05 de noviembre de 2012, 12:13h

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado que el aumento de la cifra de paro en Castilla-La Mancha del mes de octubre --16.791 parados más que en el mes anterior-- es la "más elevada en todo lo que va de siglo" y han pedido a la Junta que incentive la contratación indefinida en la región, pues ésta ha descendido un 38,57 por ciento con respecto al mes de septiembre.

 

Así lo han manifestado la secretarias regionales de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y de UGT, Higinia García, respectivamente, quienes han indicado que estos datos demuestran que los datos septiembre fueron "estacionales" fruto de las actividades agrarias y los de este mes "nos devuelven a la cruda realidad".

   "Nos podemos remontar al año de 1999, en el que el dato del paro nunca ha subido en Castilla-La Mancha como lo que ha hecho en este mes. Es la cifra más elevada en todo lo que va de siglo por no remontarnos a más", ha aseverado Santillana.

   Asimismo, Santillana ha señalado que no sabe si la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, "está esperando a que el dato del paro sea del 100 por 100 para que empiece a haber algún tipo de recuperación", contestando a las declaraciones de este lunes en las que Cospedal ha señalado que la cifra de octubre es "un mal dato" pero que la reforma laboral "funcionará".

Piden incentivos a la contratación indefinida

   Ambos sindicatos han pedido que se incentive la contratación indefinida "para que los empresarios por los que tanto vela el Gobierno regional" comiencen a fomentar el empleo en la región, y han criticado que en materia de empleo haya hecho "un recorte en los Presupuestos regionales de un 75 por ciento".

   Del mismo modo, han precisado que 127.893 personas no cobran ni prestación ni subsidio en la región, porque Cospedal "ha eliminado todos los planes de empleo". Por este motivo, han pedido al Gobierno regional, que "todavía está a tiempo", que dedique un 2 por ciento a planes de empleo en los presupuestos regionales, lo que sería un "plan de choque" para todas estas familias que ya no reciben ningún ingreso.

   En este línea, ha destacado que hay un 14,33 por ciento de las familias de la región que tienen a todos sus miembros en paro y hay 33,3 por ciento de familias castellano-manchegas que no llegan a final de mes, dato que se solucionaría, a su juicio, con el desarrollo parlamentario de la renta de la ciudadanía.

Sobre el paro juvenil...

   En cuanto al paro juvenil, lo ha cifrado en un 57,73 por ciento, por lo que ve necesario un Plan de Empleo Joven con Formación Dual y que se rescate el programa de incentivos de contratación en prácticas.

   CCOO y UGT han señalado además que los ciudadanos castellano-manchegos que van a tener que pagar 40,23 euros por obtener el certificado de profesionalidad, algo que antes se obtenía "de manera gratuita", lo que supone un "obstáculo más" en la búsqueda de empleo para los jóvenes y para todos los parados.

   La secretaria regional de CCOO ha manifestado que sienten "envidia sana" de comunidades como Castilla y León que tienen un plan de estimulación de empleo, que es idéntico al que ya hubo en la región, o en Extremadura que tiene un plan de empleo para jóvenes, que también tenía Castilla-La Mancha.

   Finalmente, las secretarias de empleo de CCOO y UGT han señalado que "es urgente y necesario" que Cospedal abra la mesa de diálogo social "como prometió". "A fecha de hoy no sabemos de este mesa, por lo que es momento de abrirla. En ella le especificaremos aun más lo que hay que hacer con los desempleados en la región, porque a fecha de hoy no sabemos nada", han afirmado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios