www.diariocritico.com

La prioridad será atender al pago a proveedores

Montoro anuncia que prorrogará el 'rescate' autonómico para 2013

Montoro anuncia que prorrogará el 'rescate' autonómico para 2013

lunes 05 de noviembre de 2012, 18:19h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año que viene, sin avanzar la dotación del mismo.
Así lo ha apuntado Montoro en declaraciones a los medios antes de presidir la Junta Directiva de Fomento de Trabajo en Barcelona, donde el ministro ha dicho que una de las prioridades del FLA el año que viene será atender el pago a proveedores.

   Otra de las prioridades será financiar el tercer sector para garantizar servicios públicos como la dependencia o la atención a la discapacidad. "Esto ya lo estamos haciendo con el actual, pero vamos a reforzar esa condición para 2013", ha señalado Montoro, tras explicar que el objetivo es evitar que las personas que facilitan los servicios públicos no cobren puntualmente.  

   El decreto de julio de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero ya preveía que se pudiera mantener el mecanismo si persistían las dificultades de acceso a los mercados por parte de las comunidades.

   Según esa norma, es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la que debe apreciar, con periodicidad anual, tal circunstancia y será también la que determine en las próximas semanas los fondos del FLA para 2013.

   Este año, el fondo cuenta con una dotación de 18.000 millones para pagar vencimientos de deuda y garantizar la financiación de proveedores, de los que 6.000 provienen de un crédito sindicado de Loterías y Apuestas del Estado, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 de los fondos del Tesoro.

Nueve CCAA piden ayuda

   Desde que se creó el fondo, un total de nueve comunidades han solicitado asistencia y cinco ya han recibido el visto bueno de Hacienda para acceder al FLA. En concreto, Cataluña obtendrá 5.433 millones; Andalucía, 2.115 millones; la Comunidad Valenciana, 2.537 millones; Murcia, 528 millones y Castilla-La Mancha, 548 millones. Las cinco comunidades autónomas acaparan 11.161 millones de la dotación total.
   Además de estas cinco comunidades, otras cuatro han solicitado ayuda al Estado y están a la espera de que el Gobierno les confirme la cantidad que reciben. En concreto, Canarias ha solicitado 756,8 millones; Baleares, 355 millones; Asturias, 261,7 millones y Cantabria, 137,2 millones.
   La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Cataluña, la primera en recibir ayuda

   Montoro se ha referido a la situación concreta de Cataluña y ha recordado que fue la primera comunidad en recibir el visto bueno de Hacienda y que ya ha recibido 1.539 millones de los más de 5.000 millones concedidos. Del total, Cataluña destinará 3.365,68 millones a pagar vencimientos y otros 2.068,22 millones para financiar a proveedores.

   Además, el ministro ha asegurado que el Gobierno ha adoptado medidas de apoyo a la liquidez de esta Comunidad por valor de 11.687 millones, a las que habrá que añadir lo correspondiente de la ayuda financiera, puesto que Cataluña recibirá una "parte importante".

   Como ejemplo, Montoro ha dicho que sólo Caixa Cataluña realizará una recapitalización de más de 10.000 millones de euros, a lo que habrá que sumar otro tipo de aportaciones para las cajas catalanas integradas en otro tipo de entidades bancarias.

Cambios en la financiación

   Según el ministro, Cataluña está recibiendo una inyección económica "fundamental" para que mantener el papel de las entidades bancarias y financiar los servicios públicos que reciben los catalanes a través de la Generalitat y otras entidades locales.

   "Estamos aplicando completamente el sistema del financiación autonómica", ha señalado Montoro, quien ha recordado que se revisará el año que viene, tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes a comienzos del mes de octubre. "El sistema de financiación autonómico no es nuestro sistema y lo que tenemos que hacer es revisarlo cuando tengamos algún ejercicio más cerrado", ha dicho.


Lea también:
Asturias también tendrá que pedir el rescate: necesita 261,7 millones
Otra región del PP pide el rescate: Baleares necesita 355 millones
- El Gobierno cierra el primer 'movimiento' de rescate a Cataluña: 1.000 millones llegarán la próxima semana- La Junta insiste en que el 'rescate' no traerá más recortes y el PSOE no se lo cree- El 'peaje' que pagarán las Autonomías que accedan al 'rescate'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios