www.diariocritico.com
Los políticos 'la casta', lo peor de España

Los políticos "la casta", lo peor de España

lunes 05 de noviembre de 2012, 18:50h
La sociedad viene dejando constancia desde hace más de dos años de su descontento con la clase política, unos 450.000 espabilados, hasta el punto de que éste es ya, de forma permanente, el tercer lastre que identifican los ciudadanos en el país. En la última oleada del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de julio, más de una cuarta parte de la población la identifica como el problema que arrastra España, tras el paro (78,6% de las respuestas recabadas por el organismo) y los problemas de índole económica, que azotan a los ciudadanos y que señala un 46,5% de los entrevistados. 532 desahucios a la semana 

En ese capítulo de malestar hacia los representantes políticos, se encuadra el bajón generalizado que experimenta la valoración hacia todos los líderes de los partidos y también los ministros del Gobierno. El presidente del Gobierno obtiene una puntuación de 3,33, cinco décimas por debajo de la que obtuvo el pasado mes de abril (en el barómetro precedente que recogió la opinión ciudadana sobre los dirigentes y su intención de voto); pero no es mejor la del líder de la oposición, que desciende de 4,11 puntos a 3,8 en esta ocasión. La respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a las medidas que se está viendo obligado a adoptar el Ejecutivo popular no convencen a la ciudadanía encuestada, el PSOE está en caída libre.

A pesar de que la intención de voto que registra UPyD escala más de un punto y medio porcentual respecto al anterior barómetro de abril, su máxima dirigente, Rosa Díez, también obtiene peor resultado personal: baja de 4,47 a 4,36 puntos; lo mismo que el líder de CiU que en su día fue el líder más valorado y al que le está pasando factura su defensa enconada, entre otras medidas, del pacto fiscal para Cataluña, dentro de la línea radical adoptada por su partido. Josep Antoni Durán i Lleida decrece de 3,96 a 3,77 puntos. La verdad es que encima comen los diputados por 3,55€, dos platos, postre, café y vino. Tendrían que ir a Caritas, a los comedores sociales a conocer sus votantes.

El suspenso es también generalizado entre los ministros del Gobierno. En opinión de los entrevistados entre los pasados días 2 al 10 de julio, cuando el ministro de Justicia no había revelado, entre otras nuevas iniciativas, la intención de cambiar la reforma de la Ley del Aborto, Alberto Ruiz-Gallardón era el más valorado por la población. Ningún ministro llega al 4, pero el exalcalde madrileño lo roza, con 3,94 puntos, seguido de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con una puntuación de 3,78. En el lado opuesto se sitúan titulares como Fátima Báñez o José Ignacio Wert, responsables de las carteras de Empleo y Cultura y Deportes, que obtienen 2,86 y 2,49 puntos respectivamente. Encima dos meses llenos de puentes que prometieron quitar.

Hace justo dos años que la valoración negativa del presidente del Gobierno y la del líder de la oposición se encuentran por debajo de 30. Nunca antes desde que se hacen estas encuestas habían coincidido ambos cargos en tan pésima valoración durante tanto tiempo. Han cambiado los nombres de los que ocupan esos cargos, pero la pésima valoración se mantiene, en el momento peor para España o, precisamente, por la forma en la que ambos encaran la delicada situación.
Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el 78% de los ciudadanos desconfía del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el 85% del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos porcentajes han aumentado en cinco puntos en solo un mes, mostrando una tendencia acelerada de desgaste del Gobierno, con una oposición que, al tiempo, no encuentra el camino para frenar el rechazo ciudadano que también provoca y recoger el creciente malestar.

Dejó de haber líderes bien valorados en el momento en el que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó hace dos años el primer decreto de recortes. Le abandonaron sus bases ideológicas y su rechazo cayó al -57% (diferencia entre valoración positiva y negativa) y la de Mariano Rajoy, como líder de la oposición, bajó hasta el -59%. Hoy la de Rajoy está en el -32% y la de Rubalcaba en el -37%.

Por si esto fuera poco ha aparecido un artículo publicado este 31 de octubre de 2012, que firma Raymond Zhong y titulado "Spain, Rescued but Not Saved" (España salvada, pero no rescatada),   en 'The Wall Street Journal'  en el que señalan que "La UE podrá rescatar a España pero no salvarla de sus políticos". El WSJ señala que la burbuja inmobiliaria empezó cuando las cajas de ahorros se convirtieron en vehículos de préstamo para los partidos políticos. Ningún trabajo de relevancia en el Banco de España, el Tribunal Constitucional o en prácticamente cualquier institución del Estado se libra de injerencias políticas.
El rescate ayudaría a mejorar la situación de las finanzas públicas españolas y podría sentar las bases de la recuperación económica. Pero lo que no lograría, según The Wall Street Journal, es solventar la "disfunción política" existente en el país. El diario estadounidense critica la ineficacia del Gobierno para tomar decisiones ambiciosas y carga contra el amiguismo y el enchufismo propio de las instituciones públicas.

En el artículo de la publicación del grupo de medios News Corp se subraya que el presidente del Gobierno es el "líder español más poderoso en décadas" por su mayoría absoluta y destaca que tiene el control de la mayor parte de las comunidades autónomas.

Y por eso critica la "timidez" con la que gestiona la crisis económica y su falta de decisión a la hora de emprender medidas importantes, como la revisión de las pensiones o una profunda reforma laboral.

"Este suave estilo político reverente tiene su pariente más cercano en los burócratas del Partido Comunista de China". Le compara también con el primer ministro griego, Antonis Samaras:"Como el mandatario heleno, Rajoy obtiene el beneplácito de Angela Merkel cumpliendo sus órdenes, produciendo un goteo de ajustes económicos y manteniendo la paz en casa. Una decapitación al estilo de Berlusconi o Papandreu parece poco probable".

 El problema se basa en La importancia del enchufismo en España". Ningún trabajo de relevancia en el Banco de España, el Tribunal Constitucional o en prácticamente cualquier institución del Estado se libra de injerencias políticas. Como ejemplo, el The Wall Street Journal señala que la burbuja inmobiliaria empezó cuando las cajas de ahorros se convirtieron en vehículos de préstamo para los partidos políticos, una vez aprobada la LOFCA   Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas. Hay que ver el tiempo que las han estado chupando hasta hacerlas desaparecer a casi todas hoy día. No estaría de más que la Justicia pidiera cuentas a los responsables de partidos y sindicatos de tamña estafa a las clase medias del país, tradicionales clientes de las Cajas.

"De ahí que los partidos políticos, estén poblados de mediocres en todos los niveles, eso si bien pagados, sin contar lo robado a través de intermediarios".

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios