www.diariocritico.com

Pedirán su apertura en una moción ante el Senado

El Archivo Histórico de Guadalajara: "muerto de risa" tras una inversión de 11 millones de euros

lunes 05 de noviembre de 2012, 19:45h

El senador del PSOE de Guadalajara Jesús Alique ha registrado en el Senado una moción para reclamar la apertura inmediata de la nueva sede del nuevo Archivo Histórico Provincial, "que permanece cerrada a pesar de estar terminada y equipada desde hace un año".

 "Parece de justicia que un edificio que ha costado más de 11 millones de euros no esté muerto de risa, sino al servicio de los profesionales y los ciudadanos para mejorar tanto la atención como las condiciones de conservación de los documentos", ha afirmado.

   La nueva sede del Archivo Histórico tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, que se asientan sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados cedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la calle de Julián Besteiro.

   Según los socialistas, las obras de construcción, financiadas por el Ministerio de Cultura, empezaron en 2009 con un presupuesto de 9,7 millones de euros, cantidad a la que se suma otro medio millón de euros para la redacción del proyecto y 1,3 millones de euros más del equipamiento, hasta totalizar 11,5 millones de euros.

   Según indicó Alique, en el mes de marzo el propio Gobierno de Mariano Rajoy en contestación a una pregunta formulada por el senador socialista, las obras estaban finalizadas desde primeros de diciembre del año pasado y un mes antes ya había empezado el equipamiento.

   "Es decir, que desde hace un año nadie ha dado señales de vida: ni el Ministerio de Cultura, que es dueño del edificio, ni el Gobierno regional, que debe encargarse de la gestión. Lo cierto es que una importante inversión, de más de 11 millones de euros, está inutilizada", ha señalado Alique.

   La moción presentada en el Senado pide que se firme cuanto antes el convenio de transferencia de gestión entre las dos administraciones, aunque Alique considera que la principal responsabilidad recae sobre el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

   "El Ministerio de Cultura ya ha invertido 11 millones de euros en la construcción del edificio y no le interesa que ahora se quede cerrado. Creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo impedimentos porque la nueva sede tendrá más gasto de mantenimiento al ser más grande y disponer de mejores dotaciones para la conservación de los documentos", ha indicado.

   También ha confirmado que no solo se encuentra terminado, sino completamente equipado como prueba la contestación del Ministerio de Cultura en el mes de marzo pasado, e incluso se ha podido comprobar en visitas guiadas organizadas por el Colegio de Arquitectos de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios