www.diariocritico.com

Ni Grecia ni nadie más

¿Lo mejor para Europa según el Nóbel Joseph Stiglitz? Que Alemania sea la que se vaya de la eurozona

¿Lo mejor para Europa según el Nóbel Joseph Stiglitz? Que Alemania sea la que se vaya de la eurozona

lunes 05 de noviembre de 2012, 21:21h
El profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha afirmado que lo mejor para el crecimiento de la eurozona sería la salida de Alemania de ella.
"Desde el punto de vista del crecimiento de la eurozona, lo mejor sería la salida de Alemania", ha manifestado en una conferencia este lunes organizada por la Barcelona School of Economics en la sede de Banco Sabadell en Barcelona.   

"Si Alemania saliera del euro, el tipo de cambio de la nueva eurozona bajaría, habría más exportación y más crecimiento económico", ha argumentado.
  
Stiglitz ha alertado de que la crisis en Occidente no está llegando a su fin, sino que está "en la mitad o incluso en el primer tramo". Ha basado su argumento en que la última crisis de una magnitud similar a la actual, la Gran Recesión de Estados Unidos, empezó en 1929 y diez años después aún no había expectativas de recuperación.
  
"No deberíamos pensar que estamos al final de la crisis. Quizá estamos en la mitad o incluso en el primer tramo", ha afirmado.
  
Ha insistido en su rechazo a las políticas de austeridad, y ha alertado de que el partido republicano de Estados Unidos pretende empeorar aún más la situación del país en este sentido: "En Estados Unidos no hablamos de austeridad, pero en realidad sí tenemos, y el partido republicano quiere empeorarlo aún más".

Unión bancaria

Refiriéndose a Europa, Stiglitz ha aconsejado una unión bancaria europea para evitar que el capital salga de los bancos de los países con problemas para mantenerlos: "Sin un sistema bancario europeo el capital saldrá de los bancos cuyos países no son capaces de sostener".
  
Ha explicado que Estados Unidos fue el país que causó la crisis en su origen, pero el dinero no salió de los bancos estadounidenses, mientras que en Europa hay el riesgo de que el dinero salga de los países con una capacidad "limitada" para mantener su sistema bancario.
  
"Si el dinero sale, la economía se debilita, lo que lleva a una situación insostenible", ha añadido Stiglitz, que ha señalado que la unión bancaria debe incluir a todos los bancos, no solo a los grandes.

Vea también:

- Otro jarro de agua fría de Merkel: necesitaremos "cinco años más de austeridad" para salir de la crisis
- Alvin E. Roth y Lloyd S.Shapley ganan el Nobel de Economía 2012 por su 'ingeniería' de los mercados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios