www.diariocritico.com
Lo que se vota en EEUU al margen de la presidencia: pena de muerte, bodas gays, legalización de la marihuana...

Lo que se vota en EEUU al margen de la presidencia: pena de muerte, bodas gays, legalización de la marihuana...

martes 06 de noviembre de 2012, 09:46h
Como es costumbre, la convocatoria de elecciones presidenciales se aprovecha en EEUU también para otras importantes votaciones, a modo de referéndum. En algunos estados se votan cosas tan importantes como éstas:


Pena de muerte

En California se va a intentar abolir la controvertida y polémica ley que permite aplicar la pena de muerte a ciertos presos. Más de 700 personas esperan hoy por hoy en el corredor de la muerte en este estado tan conocido en el exterior, tradicionalmente liberal, aunque ha tenido gobernadores republicanos en los últimos tiempos. Las encuestas parecen indicar que se abolirá, pero nada es seguro hasta que se finalice la votación. California se uniría así a otros 17 estados que abolió la pena de muerte.


Matrimonio homosexual

En EEUU siguen a la carga con este tema. En 4 estados se va a votar por su prohibición o legalización, como ya sucedió en California, donde pasó de ser legal a ilegal. Esos estados son  Minesota, Maryland, Maine y Washington, aunque en el caso de Minesota se vota prohibirlas, no legalizarlas.


Legalización de la marihuana

Otro clásico de las elecciones 'yanquis' es el de votar por la legalización de la marihuana, todo una práctica habitual en EEUU pero siempre perseguida con dureza por los comandos anti-droga. Son 3 estados los que votarán: Colorado, Washington, Oregon, que se convertirían en pioneros, ya que siempre han fracasado estas votaciones ante una sociedad muy conservadora y que no concibe la legalización de ninguna droga, por muy 'blanda 'que se intente calificar. Por una parte, también serviría para golpear a las organizaciones de la droga, como la mafia mexicana.


Avances en inmigración

Maryland se plantea en la votación de este día 6 la posibilidad de que los inmigrantes que hayan ido al instituto durante al menos tres años puedan matricularse en las universidades públicas.


Uso de las armas

Louisiana, conocido estado sureño, siente que tiene pocos derechos en referencia a la tenencia de armas, así que votará para que hasta los estudiantes puedan llevarlas en los campus universitarios, actualmente ilegal. La votación ha supuesto un escándalo y ahonda en el debate sobre si la creencia en que la tenencia de armas supone más protección o justo lo contrario: más amenazas.


Legalización de sindicatos

Lo que aún nos parece increíble en Europa es que en EEUU los sindicatos puedan no estar regularizados. Es lo que sucede en algunos estados de EEUU, como Michigan, que va a convocar esta elección para saber si sus ciudadanos lo respaldan. Sus leyes tampoco permiten asociarse a los estudiantes.


Lea también:
- Obama: el 'yes, we can' se apaga sin entusiasmo
- Obama gana el voto femenino y de minorías; Romney, el del hombre, blanco y pudiente
- Especial Elecciones EEUU>>
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios