www.diariocritico.com

Las facturas no contabilizadas de las CCAA han alcanzado unos 3.300 millones de euros

Si Bruselas se decide a echarnos una mano, Rajoy está obligado a cumplir

Si Bruselas se decide a echarnos una mano, Rajoy está obligado a cumplir

martes 06 de noviembre de 2012, 10:08h
"No estoy preocupado sobre el déficit. Es lo suficientemente grande para cuidarse sólo". Esta frase de Ronald Reagan es probable que nunca pueda pronunciarla, ni aún por ponerle chispa al ambiente, Mariano Rajoy. Porque este miércoles vuelve a estar señalado en el actual calendario de Bruselas con una "E" de España. Es la fecha en la que la Comisión Europea va a publicar las previsiones económicas de la temporada de otoño para los países del euro. Con un veredicto acerca de lo que le parecen las cosas que se han hecho o dejado de hacer para no superar el 3 % de déficit.
Como nuestro país es el gran caballo de batalla, se va a mirar con mucho interés si se le va a otorgar una tregua en forma de más tiempo para alcanzar ese objetivo. De momento, los expertos creen que el Eurogrupo es partidario de echarnos una mano. A lo que se añade que desde el Ejecutivo es sumamente optimista. Aún espera acabar diciembre con los deberes hechos y aprobados con nota, dado que el déficit del Estado se situó en septiembre en el 4,3 % del PIB y en las comunidades los datos no van mal.

Parece que es una posibilidad bastante real, dado que a finales del pasado mes de octubre la Oficina Europea de Estadística apuntaba que iba a "tener en cuenta el carácter inevitable de las ayudas a la banca en el momento de estudiar el incremento del déficit hasta el 9,4 % durante el año pasado". No hay que olvidar que los objetivos marcaban un 6,3 % del PIB para 2012, un 4,5 % para 2013 y un 2,8 % de cara a 2014. Y tampoco las palabras del portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor: "la Comisión reconoce la naturaleza inevitable y excepcional de estos gastos (se refería a las ayudas a la banca) y tendremos plenamente en cuenta estos factores al analizar si España ha tomado o no medidas eficaces para corregir su déficit excesivo".

O´Connor también apuntaba a que se va a observar el esfuerzo de recorte del déficit estructural -2,7 puntos porcentuales- que al cumplimiento del objetivo nominal para este año -del 6,3 %-. "Nuestra evaluación sobre si un Estado miembro ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo se centra ante todo en el cumplimiento del esfuerzo presupuestario estructural acordado con un Estado miembro para un año y no sólo ni especialmente en el objetivo nominal".

Por otro lado, se prevé que Europa rebaje la previsión de crecimiento para nuestro país en el próximo ejercicio. Ya en mayo, desde Bruselas se estimaba que nuestra economía se iba a contraer un 1,8 % al terminar este año y un 0,3 % el que viene. Algunos economistas insisten en que "a España no le queda más remedio que cumplir con el tope que se le establezca, porque será el salvoconducto para no pedir el rescate, y si no lo cumple, el desastre puede ser total. Puesto que es muy probable que el BCE se desdiga en cuanto a la compra de bonos".

Mas ajustes

Una de las mayores incógnitas es si se nos van a pedir nuevas reformas. Sí se sabe que, por el momento, la oficina estadística de la Unión Europea le ha pedido a Rajoy que introduzca antes de finales de año "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas y un mayor control sobre las estadísticas regionales, con el fin de evitar nuevos casos de facturas impagadas no registradas. El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31 % del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21 % en 2010 (2.100 millones). La oficina reclama acelerar y simplificar la recogida de datos, al tiempo que pide "rediseñarla" para que, entre otras cosas, el INE tenga "el derecho de acceder y recoger datos de sus fuentes primarias".
 
Como para todo hay puntos de vista, desde el PSOE han manifestado que renegociar con Bruselas un nuevo calendario de reducción del déficit que esté cerrado "no es razonable" y que lo apropiado "sería establecer una senda general y revisar el ritmo de ajuste periódicamente, para tener en cuenta el efecto que las diferentes políticas están teniendo". Además creen que "no hay ningún margen para negociar" ni hay "razones para creer" en que vayan a aceptar reclamaciones como, por ejemplo, la relativa a la revalorización de las pensiones -que en 2012 ya supondría la necesidad de 12.500 millones más-.
 
Una de las próximas fechas a las que prestar atención es el 28 de noviembre. Joaquín Almunia, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, ha anunciado que ese día Bruselas va a aprobar el plan de reestructuración y recapitalización de la banca española nacionalizada. Es decir, de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios