www.diariocritico.com
La verdadera primera boda 'homosexual' fue... ¡en 1901!

La verdadera primera boda 'homosexual' fue... ¡en 1901!

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 06 de noviembre de 2012, 10:53h
No, no es una broma. Sólo que en realidad hubo una historia algo complicada que dio lugar a esta anécdota histórica. Ahora que está de plena actualidad el matrimonio homosexual por el recurso sobre el que se pronuncia el Tribunal Constitucional, conviene resaltar esta curiosidad.

Resulta que el 8 de junio de 1901 se intentaron casar en Galicia dos mujeres, llamadas Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, maestras de profesión. Su 'truco' consistía en que la segunda de ellas intentó pasar por un hombre, con el nombre falso de Mario. Consiguieron engañar a la Iglesia, donde se casaron, concretamente en la parroquia de San Jorge, en La Coruña. Así que realmente sí existió la boda, aunque la farsa fue descubierta pronto. Ambas fueron denunciadas y perseguidas como criminales. Se pueden imaginar que en esos tiempos, su delito se vio con especial rechazo social. Curiosamente, el acta matrimonial no fue anulada nunca.

En su día esa noticia recorrió, en la medida de los medios de comunicación de entonces, todo el planeta. Varios países europeos se hicieron eco del mismo, y la lástima que no se sabe con certeza qué sucedió con ellas. Se dice que consiguieron huir a Argentina, pero no está claro...

- 11 de julio de 2005: así fue la primera boda gay
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios