www.diariocritico.com

Según el PSOE

Denuncian que las listas de espera están 'desbordadas' en el hospital de Cuenca

Denuncian que las listas de espera están "desbordadas" en el hospital de Cuenca

martes 06 de noviembre de 2012, 12:21h

 El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-la Mancha, Fernando Mora, denunció este martes que "la política de recortes del Gobierno de Cospedal" en el hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca ha provocado que las listas de espera estén "completamente desbordadas". "El de Cuenca es el hospital más castigado de toda Castilla-La Mancha", ha explicado.

 

Según los datos del diputado socialista, la lista de espera quirúrgica "se ha duplicado desde que gobierna María Dolores de Cospedal", situándose en más de 2.000 personas en el centro hospitalario conquense. Además, más de 6.700 pacientes están a la espera de ser atendidos en consulta y más de 2.200 personas esperan para una prueba diagnóstica.

Mora subrayó el "agobio personal" que supone esta demora para mucho de los pacientes, "porque no sabe qué le puede suceder o qué gravedad tiene su patología". Por ello, lamentó que el gerente del hospital, al igual que sucede en el resto de la región, "sólo vea números, por los que recibe incentivos, en lugar de pensar en la situación de las personas".

Esta "política de números" impuesta por el Gobierno de Cospedal, como la definió el portavoz de Sanidad socialista, "está abocando a nuestra región a un desastre absoluto".

Más de dos meses a la espera de una resonancia

Entrando en detalle,  el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, detalló que el número de pacientes a la espera de una resonancia magnética se ha multiplicado por seis tras la llegada de Cospedal al Ejecutivo autonómico. En junio de 2011, justo en el cambio de gobierno, la lista de espera era de 106 personas; mientras que en julio de 2012 - últimos datos facilitados por el SESCAM- la cifra asciende a 688. El tiempo de medio de espera era de 11 días y ahora es de casi 62.

"Especialmente preocupante" es también, a juicio de Godoy, el caso de las mamografías. La lista de espera en este mismo período se ha multiplicado por tres, y actualmente asciende 207 mujeres. El tiempo medio de espera ha pasado de 18 días a superar los 76.

1.100 personas esperan para Oftalmología

Otro ejemplo claro de las consecuencias de los recortes en el centro hospitalario conquense, según los socialistas, es la consulta de Oftalmología. Un total de 1.100 personas están en esta lista de espera, multiplicando por cuatro la cifra de junio de 2011. Además, un tercio de los pacientes que conforman esta lista tiene que esperar más de dos meses para ser atendidos. 

Por otra parte, la lista de espera del Servicio de Obstetricia y Ginecología en el hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca se ha duplicado en el último año. En julio de 2012 la lista de espera era de 1.189 personas, mientras que en junio de 2011 la cifra era de 521 pacientes. El tiempo medio de espera de las mujeres que solicitan ser atendidas en Obstetricia y Ginecología ha pasado de unas dos semanas a cerca de tres meses desde que gobierna Cospedal.

Privatizar y hacer negocio

Además, debido a que hay menos consultas y se realizan menos pruebas diagnósticas, Godoy explicó que "entra menos gente a hospitalización y por eso al gerente le sobran camas".

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, insistió en que el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha persigue "desprestigiar la sanidad pública con la coartada de la crisis, para luego poder privatizarla y hacer negocio". De lo contrario, insistió, "con estos datos en la mano sería para cesar inmediatamente al consejero Echániz".

Desde el PSOE recuerdan la importancia socioeconómica del hospital en una ciudad como Cuenca, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino para la creación de riqueza. Un centro hospitalario que ya ha visto reducida su plantilla en aproximadamente un 10 por ciento, lo que se hace notar también en la capital.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios