www.diariocritico.com
Ramón Jáuregui aboga por una reforma federal con elementos de Alemania y de Estados Unidos

Ramón Jáuregui aboga por una reforma federal con elementos de Alemania y de Estados Unidos

En un artículo en Diariocrítico sobre el debate soberanista abierto en Cataluña

miércoles 07 de noviembre de 2012, 11:26h
"Quedarse quietos en la pasividad y en el inmovilismo o, peor aún, pegarse a la pared diciendo 'no nos moverán', nos llevará a un enfrentamiento de resultados dramáticos". Es un aviso serio, sensato, que el diputado socialista Ramón Jáuregui, uno de los nombres más prestigiosos de la política nacional, ha lanzado en relación a la dinámica de enfrentamiento entre 'nacionalistas' de distinto signo que amenaza con fracturar la sociedad. Jáuregui, junto a otros autores, se unes así al debate iniciado en Diariocrítico sobre la siempre polémica vertebración de España.
Ramón Jáuregui es una de las voces más autorizadas dentro del socialismo español. De hecho, es el hombre al que Pérez Rubalcaba ha confiado la estructuración del debate político dentro del PSOE, como coordinador de la trascendental Conferencia Política que los socialistas quieren celebrar a principios de 2013. Jáuregui ha accedido a participar en el debate sobre Cataluña, y, en realidad, sobre el modelo territorial español, que ha abierto Diariocrítico, y lo ha hecho con un artículo en el que reclama abundar en el modelo federal como superador de tensiones territoriales.

El dirigente socialista sostiene en su artículo "Reformas federales" que "Cataluña sufre una pulsión extrema hacia el independentismo, fruto de la crisis y de un desgraciado proceso de renovación de su Estatuto de Autonomía", y afirma que CiU, la coalición que lidera Artur Mas, "ha manipulado los sentimientos derivados de la una y de lo otro y se ha montado en un tigre para hacer una travesía tan peligrosa, como su cabalgadura".

Ahora bien, Ramón Jáuregui también sostiene que, paralelamente, los vientos anti autonómicos empujan en la dirección antagónica: "Esta especie de latiguillo populista que culpa a las Comunidades Autónomas de todos nuestros males y de la crisis misma, se ha convertido en un extremismo tan perturbador como el nacionalismo, para los problemas de nuestro modelo territorial".

Pero, ¿cómo salir de ésta? Jáuregui nos ofrece una receta federal, con unas medidas concretas... Lean todo el artículo de Ramón Jáuregui en Diariocrítico.



VEA TAMBIÉN

>> ESPECIAL CATALUÑA: EL DEBATE

 
 




 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios