www.diariocritico.com

Los Ayuntamiento de Guadalajara y Ciudad Real no contestan a los requerimientos

Un error informático incluyó a la Consejería de Empleo entre las 'díscolas' con la Defensora del Pueblo

Un error informático incluyó a la Consejería de Empleo entre las 'díscolas' con la Defensora del Pueblo

miércoles 07 de noviembre de 2012, 14:02h

Un error informático motivado por la existencia de dos expedientes sobre un mismo caso hizo que la Oficina de la Defensora del Pueblo incluyese a la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha en el listado de administraciones que no contestan a sus requerimientos.

Fuentes de la Oficina de la Defensora han explicado que en el año 2011 una persona de la Comunidad Autónoma presentó una queja ante el Defensor del Pueblo de la región y otra ante el de España por una ayuda al autoempleo que le había sido denegada.

   Al suprimirse el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, los expedientes abiertos se transfirieron a la institución nacional, donde un "error informático" no detectó que el que llegaba de la Comunidad Autónoma era el mismo que ya constaba en Madrid.

   Las mismas fuentes han precisado que la Consejería de Empleo castellano-manchega contestó "en tiempo y forma" a la queja planteada, cerrándose uno de los dos expedientes que existían sobre el mismo tema.

   Así, el otro expediente quedó "vivo" y sin respuesta, y cuando la Defensora del Pueblo realizó el recuento de administraciones e instituciones que no respondían a sus quejas se incluyó a la Consejería en ese listado de administraciones.

   La Oficina de la Defensora del Pueblo ha reaccionado así después de que la responsable de la institución, Soledad Becerril, anunciase este martes en el Senado que va a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el listado de las 55 administraciones que no han contestado a los requerimientos de información. Entre esas administraciones figuraban los ayuntamientos de Ciudad Real y Guadalajara y, por error, la Consejería de Empleo y Economía regional.

El PSOE pregunta al alcalde de Guadalajara sobre la cuestión

Precisamente este miércoles, el Grupo Municipal Socialista de Guadalajara pedía explicaciones al alcalde, Antonio Román, por su actitud para con la Defensora del Pueblo. En una nota de prensa, los socialistas le preguntan qué información está ocultando a la Defensora del Pueblo, después de que la titular de esta Institución, Soledad Becerril, anunciase  en el Senado que dará traslado al Ministerio Fiscal de un listado de administraciones que no responden a sus requerimientos, entre las que se incluye el Consistorio guadalajareño.

Según la información facilitada por Becerril en la Cámara Alta, hasta en tres ocasiones ha pedido información al Ayuntamiento de Guadalajara y no ha obtenido respuesta en ninguna de ellas, pese a que todas las administraciones públicas están obligadas por ley a atender los requerimientos de información de la Defensoría del Pueblo.

En opinión del concejal Víctor Cabeza, "el informe de la Defensora del Pueblo corrobora la falta de transparencia de Román y su equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, tal como desde el Grupo Socialista venimos denunciando desde hace mucho tiempo".

"Román ha conseguido que la opacidad con que gestiona el Ayuntamiento de Guadalajara llegue hasta la Fiscalía del Estado", señala Víctor Cabeza, y "es urgente que dé una explicación clara de lo que está ocultando", porque "los vecinos de Guadalajara no nos merecemos que nuestra ciudad sea noticia por un hecho tan lamentable, del que el único culpable es Román por su obstinación en ocultar la información relativa a su gestión municipal".

El Ayuntamiento de Guadalajara es junto al Ayuntamiento de Ciudad Real las instituciones de la región que no han facilitado información a la Defensora del Pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios