www.diariocritico.com

No podrá mantener su compromiso de bajar de nuevo el IRPF

Las promesas y planes de Rajoy con los impuestos, arruinados por Bruselas en apenas unas horas

Las promesas y planes de Rajoy con los impuestos, arruinados por Bruselas en apenas unas horas

> La Comisión Europea presiona para volver a subirlos o hacer más recortes

jueves 08 de noviembre de 2012, 08:05h
Imposible. Los planes de Gobierno y sus promesas de volver a bajar el IRPF y otros impuestos como el IVA en cuanto se pudiera, ya están casi desbaratados por Bruselas, ya que la Comisión Europea ha tirado por tierra sus planes. Rajoy volverá a quedar vencido por la realidad económica y tendrá que incumplir otra promesa: dejar el IRPF como estaba antes de 2012.

- La incredulidad de Bruselas con España repercute en la bolsa
- Bruselas apuntilla a España: déficit, recesión...
Desde febrero de este 2012 muchos ciudadanos saben lo que es pagar aún más impuestos vía salarios o rentas. Y es que el IRPF subió en casi todos sus tramos a niveles realmente agobiantes, lo que provocó que el Gobierno se coordinara para prometer que volvería a bajarlos en cuanto la situación lo permitiera.

Pero la realidad económica vuelve a aplastar al Gobierno de Rajoy. Por mucho que apenas hace dos días comentara en una entrevista radiofónica que piensa "darle la vuelta, más adelante" a algunas de las medidas que ha adoptado para corregir el déficit, especialmente a las subidas de impuestos y más concretamente al alza del IRPF, todo quedará en un amago.

"Nos gustaría bajar el IRPF en 2014 (...) Espero poder hacerlo", dijo Rajoy. No podrá, casi seguro. Bruselas, la Comisión Europea, vaya, realizó ayer martes una rueda de prensa en la que arruinó aún más las previsiones de nuestro país a niveles dramáticos. El vicepresidente de la Comisión y responsable del área económica, Olli Rehn, dijo que ha pedido al Gobierno español que "concrete" sus medidas de consolidación fiscal para 2014, tras constatar que la previsión "se sitúa muy por encima de los objetivos fijados para ese año".

El comisario explicó que transmitió este mensaje al ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante la reunión de ministros del G-20 en México. También señaló que su departamento está "evaluando si España ha tomado medidas eficaces" para reducir el déficit, y matizó que Bruselas no se fijará sólo en los objetivos nominales, sino especialmente "en el esfuerzo estructural". En cualquier caso, reclama que mantenga el IRPF y que incremente aún más los impuestos o bien, que haga más recortes.


"No por gusto"

En esa entrevista, en la 'Cope', Rajoy reconocía que no había subido los impuestos "por gusto" y que entiende "perfectamente" el descontento ciudadano.

En principio, Rajoy señalaba que no tiene previsto una nueva subida de impuestos para seguir avanzando en el objetivo de reducción del déficit, aunque tampoco la ha descartado del todo. "Hoy no tengo pensado tomar ninguna decisión de subida de impuestos. Ya hemos presentado los Presupuestos y no hemos hecho ninguna subida (...) Espero que no sea necesario tener que volver a una subida de impuestos", han sido sus palabras.


Lea también:
- La incredulidad de Bruselas con España repercute en la bolsa
- Bruselas apuntilla a España: déficit, recesión...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios