www.diariocritico.com

Tres de cada cuatro votantes hispanos le dan una segunda oportunidad

El voto latino hizo presidente a Obama: 'Aunque no les guste, América habla, y decide, en español'

El voto latino hizo presidente a Obama: "Aunque no les guste, América habla, y decide, en español"

> "Es moreno, nos va a apoyar mucho más que un blanquito", dicen

jueves 08 de noviembre de 2012, 08:19h
El 75% del electorado hispano apoyó con su voto la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Una aplastante mayoría que, además de ser decisiva en seis Estados clave (Florida, Virginia, Colorado, Nevada, Iowa y Ohio), ha hecho historia: Nunca antes un candidato a la Presidencia estadounidense había obtenido tanto apoyo de la comunidad latina. Ahora le exigen "que cumpla sus promesas".

- Obama batió a Romney con contundencia
- El Gobierno del PP se vuelve 'obamista': "Ha ganado el nuestro"
- Los demócratas conservan el Senado; los republicanos, la Cámara de Representantes
- Especial Elecciones EEUU>>

Aníbal Viatoro trabaja "13 o 14 horas al día cortando cuero". Nació en Guatemala y ahora  vive en Queens (Nueva York). Tiene la "tarjeta de ciudadano" y el martes votó a Obama por segunda vez. Confía completamente en el presidente reelecto: "Nos dio la esperanza, él hizo que el 'dream' (sueño) pareciera real, merece otra oportunidad. Pero ahora tiene que cumplir lo prometido, y si lo hace, pasará a la historia".

Lo 'prometido' a lo que hace referencia Viatoro es, básicamente, la ansiada reforma migratoria integral. Obama sabe que se lo 'debe' (de los 12,2 millones de hispanos que votaron, según Latino Decisions, más de 9 millones lo hicieron por los demócratas) y, de hecho, lo destacó como prioridad en su discurso tras la victoria. "En los meses y semanas que vienen, estoy deseando que colaboremos los dos partidos para afrontar los retos que solo podemos superar si estamos unidos. Reducir el déficit. Reformar nuestro código tributario. Arreglar nuestro sistema de inmigración...", declaró el presidente.

Ya en junio había suspendido las deportaciones de jóvenes indocumentados, lo que le sirvió para recuperar la confianza que había perdido entre los votantes latinos. "Él -Obama- quiere cambiar el sistema de inmigración, el problema es que el Congreso está dividido y no puede", dice Antelmo Hernández, mexicano que trabaja en una pizzería de Manhattan y no cree que el partido republicano pueda apoyar nada que beneficie a su comunidad. La división del Congreso, ciertamente, puede bloquear la agenda en Washington.

A día de hoy la política de inmigración de EEUU es una de las más estrictas del mundo, lo que supone que millones de personas residan en el país de manera irregular. "Lo más difícil que he hecho en mi vida es estudiar Arquitectura, lo segundo más difícil conseguir una visa de trabajo aquí", bromea Víctor O., español que lleva cinco años estabilizado en EEUU y aún no tiene la famosa 'Green card' (documento mediante el que se concede la residencia permanente).

Tanta dificultad provoca que los hispanos no tengan dudas a la hora de decantarse por uno u otro candidato. Y es que mientras Obama defendía la regularización, Romney hablaba de deportaciones (aunque más adelante suavizara esta postura, el mensaje ya había calado). Rafael Borrás, mexicano, considera que "Obama es más comprensivo".  "Aboga por nosotros", añade. Otros, como el ecuatoriano R.J, dan motivos mucho más primarios: "Es moreno, nos va a apoyar mucho más que un 'blanquito'".

En cualquier caso, estas últimas elecciones han dejado claro que cualquier candidato que aspire a ser presidente de Estados Unidos, deberá ganarse al electorado hispano. Aníbal Viatoro lo resume así: "Aunque no les guste, los republicanos tendrán que ceder: América habla, y decide, en español".

Lucía de la Fuente (Nueva York)


Lea también:
- Obama batió a Romney con contundencia
- El Gobierno del PP se vuelve 'obamista': "Ha ganado el nuestro"
- Los demócratas conservan el Senado; los republicanos, la Cámara de Representantes
- Especial Elecciones EEUU>>

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios