www.diariocritico.com

Presentación en la sede del Parlamento Europeo

Emprendedores 2020 analizó desde Bruselas las posibilidades de empleo de las autopistas del mar

jueves 08 de noviembre de 2012, 09:30h
El director del Grupo Diariocrítico y Europacritica, Fernando Jáuregui, presentó este miércoles en la sede del Parlamento Europeo el proyecto Emprendedores 2020, que esta vez analizó las posibilidades de empleo y emprendimiento de las autopistas del mar.

  • Lourdes Carmona


  • Lourdes Carmona


  • Lourdes Carmona

Acompañado por el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, y otros expertos del sector marítimo y la empresa, Jáuregui aprovechó la ocasión para animar a los asistentes a no caer en el pesimismo y buscar salidas a esta crisis. Esta iniciativa, que ya ha recorrido España, pone en valor a todos aquellos que no se conforman, que no quieren vivir del Presupuesto estatal, ni del subsidio de desempleo, ni aspiran ser funcionarios o a emigrar, con su título y su preparación bajo el brazo, para servir cafés en cualquier café de una ciudad europea.

López Istúriz elogió la iniciativa de Diariocrítico porque actos como estos son los que "realmente ponen las bases para poder encontrar pequeñas soluciones a los grande problemas", pues dar visibilidad a los buenos proyectos que puede haber son acciones "muchísimo más efectivas y pragmáticas".

El responsable popular destacó además que, lejos de iniciativas separatistas como las emprendidas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ahora es el momento de "estar unidos" y luchar todos juntos para cumplir los plazos de compromisos revolucionarios en la UE como es la unión bancaria y la mejora del mercado interior para facilitar la creación de empleo y el emprendimiento.

Por su parte, la eurodiputada socialista, Inés Ayala, recalcó que en este momento es crucial que salga adelante el reglamento financiero de las redes transeuropeas de transporte, de las que dependen 50.000 millones de euros que podrían hacer "efecto palanca para las autopistas del mar".  "El gobierno todavía no ha dado su apoyo a este paquete y España es ejemplar en el uso de los fondos. Este ejercicio de las redes transeuropeas es hispano español", advirtió Ayala.

El secretario general de la Asociación Phillipe Costeau, el almirante Gabriel Portal,  que recordó que la organización está realizando ceremonias de hermanamiento de los mares en diferentes partes del mundo, explicó la labor de esta organización de promoción de la vida y la cultura de la mar, la sensibilidad hacia la mar, la seguridad marítima y la respuesta a la contaminación de los océanos.

Asimismo, Luis Valente de Oliveira, responsable de las Autopistas del Mar de la Comisión Europea, destacó que éste es un momento para "emprender, reducir burocracia y crear trabajo, así como para la reindustrialización de Europa". "Tenemos un problema grande en Europa. En este momento el 90% de lo que exporta va por vía martiima pero gran cantidad de buques vienen del este y vuelven sin carga, porque Europa no produce y para resolver eso tiene que producir en términos competitivos", indicó.

José Laranjeira, administrador principal de la Comisión Europea para la Política de Red Transeuropea de Transporte, resaltó asimismo que el mar supone el 70% del transporte de mercancías de Europa y el 40% del mundo, y sin embargo sólo ha contado con 500 millones de euros de financiación europea, de los que el 5%,ha sido utilizado para los puertos.

 "Así es muy difícil competir.  Tenemos que prepararnos para invertir en el sector marítimo", manifestó, al tiempo que apuntó que corresponde a España y Portugal convencer a Alemania para que se incrementen los fondos previstos para este sector, fuerte creador de empleo. "En un mes habrá 80 millones de euros para los puertos, no es mucho, pero es un comienzo", indicó.

Dos de los problemas a los que la Unión Europea debe hacer frente son la futura congestión de las actuales redes de transporte, sobre todo la carretera, y la eliminación paulatina de las emisiones contaminantes. En ese sentido, los corredores marítimos son "imprescindibles" para la consecución de estos objetivos. Los organismos europeos deben invertir hasta 2020 cerca de 32 billones de euros en las redes de transporte, una cifra en la que, además del transporte marítimo, el ferrocarril va a tener mucho que decir.

En ese sentido, la interconexión de los principales nodos logísticos europeos, "donde los puertos juegan y van a jugar un papel fundamental", según Luis Valente de Oliveira. "Todas las redes de transporte deben comenzar y finalizar en los puertos", apuntó.

Finalmente, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, destacó la importancia del emprendimiento y planteó que "sin empleadores y autoempleadores no habrá generación de empleo". "Hoy es una alternativa al desempleo y es una fuente de creación de empleo en Europa", recalcó. A su juicio, uno de los grandes problemas es que la sociedad europea tiene aversión al riesgo y ser empresario está poco menos que demonizado, sobre todo si se gana dinero.  
 
El programa Emprendedores 2020 agradece de la acogida de su presentación en el Parlamento Europeo y la presencia de tantas caras conocidas, como la de los eurodiputaos Carlos José Iturgaiz Angulo, del Partido Popular, o el  socialista Antolín Sánchez Presedo entre otros muchos.



Lea también:
- No siempre se habla desde la tribuna del Parlamento Europeo..., por Fernando Jáuregui
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020


Sigue nuestro 'road show' en Noviembre por:
Cuenca.- 9 viernes
Málaga.- 21 miércoles
Alcala de Henares.- 31 viernes y 1 de diciembre (sábado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios